Hoffman.- prologo tras el espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoffman.- Prólogo: Tras el espejo
La terapia familiar aun que no es una ciencia del comportamiento ha sido influida por el cambio epistemológico que se ha dado en otras ciencias, como el cambio de la fé en una causalidad lineal y las teorías de motivacion individual. Avances en los campos de la física, matemáticas, biología y las ciencias cognositivas que brotaron de la tecnología de lascomputadoras. Gregory Bateson fue el primero en introducir la idea de que el sistema familiar podia ser alalogo a un sistema homeostático o cibernético.
La pantalla convirtió a la psicoterapia en una interacción bicameral que ofrecía la oportunidad de explorar una dimención totalmente nueva. Podemos tomar dos asientos y a la vez que observamos, hacer que alguien tome la otra posición, para comentar orevisar nuestra posición. El modo bicameral fue un lugar aventajado para revisar cuestiones que siempre habian estado frente a nosotros. Uno de los primeros descubrimientos hechos por quienes analizaron familias de esquizofrenicos, fue que se habia considerado enfermedades mentales de individuos, cuando quiza no eran enfermedades en el sentio médico. De hecho no eran siquiera desórdenes sino quemanifestaciones ordenadas que tenían sentido en las familias o en otros marcos sociales en que surgían. Gracias a la adopción del modelo bicameral, fue posible reorganizar las tareas de la terapia y abandonar el modelo ya caduco del terapeuta como agente libre que actuaba sobre un sujeto libre, el cliente o la familia.
Existen hoy dos generaciones distintas de pensamiento sistémico en terapiafamliliar:
• El que se originó en el Instituto de Investicación Mental en Palo Alto, con teoricos como Don Jackson, que subrayaron las cualidades encaminadas a mantener el equilibrio de comportamientos sintomáticos en familias, como si fuesen elementos homeostaticos.
• El que se originó en la Universidad de Texas, con teóricos como Paul Dell, que han desarrollado mas un modelo evolutivo,conceptualizando a las famlias como entidades en evolución capaces de transformaciones súbitas.
La idea fundamental de la nueva epistemologia es la de circularidad. Normalmente se pensaba en la enfermedad en terminos lieneales, visto desde el punto de vista médico o psicodinamico que encontraban el problema en el individuo, en su pasado o en su biologia. Con esta visión el tratamiento consistía en medicaro bloquear de otra manera los procesos físicos responsables del estado del pasiente. En el modelo psicodinámico el problema se dice que se originó en el pasado del paciente y relegado al inconciente. Se presume que una vez que se haga conciente de el secreto del material inconciente, el paciente ya no necesitará el síntoma.
En la epistemología circuilar se empezaron a ver las comunicaciones ycomportamientos de todos los presentes, formando rizos causales y circulares, siendo el comportamiento de la persona afligida sólo una parte de una danza general recurrente. En el caso de los sistemas vivos, no se puede asignar a una parte una influencia causan ante otra, o establecer marcadores lineales. Son circuitos totales autoreflexivos que incluyen otros elementos. Las descripcionesrecurrentes definen una pieza en términos de su relación on otras piezas. No es posible estudiar comportameintos por separado de los campos en que ocurren, los campos deben integrarse lo suficiente para posibilitar el estudio. La familia es un sistema que trasciende los límites de la persona aislada y lo bastante pequeña y limitada que sirve omo unidad de investigación.
Un cámbio en la familia depende dela desviación de la conducta normal, y la forma en que tal desviación es mantenida dentro de ciertos límites. Hoffman se interesó más por lo que funcionaba contra la homeostasis: lo que introducía variedad, extrañeza y podía derivar nueva informacion y hacer surgir nuevas estructuras. Todas las familias deben adaptarse, reorganizarse y Hoffman comenzó a investigar las propiedades de los campos...
tracking img