Hogares comunitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La responsabilidad social de los Hogares Comunitarios es la formación integral de los menores a su cargo generando dinámicas que permitan un ambiente adecuado para los niños. Por esta razón, el Estado es eje fundamental en la creación de este tipo de instituciones donde miles de familias se ven beneficiadas con un servicio para sus hijos que son el futuro del mañana. Teniendo encuenta a los niños como sujetos de derechos y actores sociales, se crea este espacio pensando en su bienestar.

Este trabajo intenta acercar, mediante mecanismos efectivos de comunicación, a los Hogares Comunitarios con los miembros de la Localidad de los Mártires, conocer su creación y los beneficios que ha traído a la sociedad colombiana, teniendo en cuenta el carácter fundamental que tienenen la formación de la niñez de bajos recursos con vulnerabilidad social, nutricional y psicoafectiva. Por esta razón consideramos que el trabajo es importante pues el perfeccionamiento de las estrategias de comunicación en la localidad contribuiría con la prestación de un mejor servicio para el desarrollo armónico de la niñez. En un país con altas tasas de violencia intrafamiliar la educación yformación de los niños ayuda en principio a superar los conflictos al interior de las familias. Los niños son el futuro de una nación y debemos trabajar por y para ellos.

Hoy en día, la educación, entendida como un proceso de dignificación del ser humano, es fundamental para la formación y crecimiento intelectual y emocional de los niños. Es por medio de la educación que los seres humanosadquirimos las herramientas necesarias para el desarrollo personal, y social de nuestras vidas como garantía hacia la construcción de buenos ciudadanos.

Esta investigación pretende diseñar una estrategia de comunicación que permita establecer un mayor vínculo entre la comunidad y los Hogares Comunitarios. Se ha podido verificar que buena parte de la comunidad no esta enterada de los lugares dondefuncionan y en muchas ocasiones no conocen el programa debido a la falta de divulgación por parte de la Asociación Los Comuneros, encargada de los Hogares Comunitarios de la Localidad de los Mártires.

Delimitación del tema

El trabajo consiste en trazar una estrategia de comunicación, con la participación de las Madres Comunitarias de los Mártires y la comunidad, para crear canalesefectivos de información entre las dos partes.

Consideramos que es un trabajo viable porque contamos con la colaboración de funcionarios del ICBF, (Departamento de comunicaciones) que nos han suministrado información fundamental para el desarrollo de este trabajo. Además, hemos encontrado un gran apoyo en las madres comunitarias que nos ha permitido conocer la realidad de su trabajo, sus sueños ydificultades.

Apoyar estos programas del Estado es necesario porque con ellos podemos evitar la temprana vida callejera, progresar poco a poco y dar ayuda a quienes más lo necesitan, trabajar con y por la niñez del país es indispensable para el desarrollo de todos.

como se titula el trabajo es un beneficio para mujeres que por obligación salen de sus casas y muchas veces, dejan a sus hijossolos con el riesgo de algún accidente, esta es su única opción convirtiéndose en una luz de esperanza no solo para ellas sino para los niños que tanto lo necesitan.

ANTECEDENTES

En el siglo pasado, comunidades religiosas, familias o personas caritativas, atendían la infancia desamparada en forma aislada e improvisada. A medida que este problema aumentaba, el Estado comenzó a dar auxilioseconómicos, para apoyarlos en la continuidad de su labor y dictó algunas normas legales como las relacionadas con la jubilación, legitimidad de de los hijos nacidos antes de la anulación del matrimonio, de la minoría de edad para contraer nupcias y otros para la protección del menor.
En la segunda mitad del siglo XX se creó el cargo de Juez de Menores, buscando un tratamiento diferente para...
tracking img