HOGARES MONOPARENTALES

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
POSTGRADO LATINOAMERICANO EN TRABAJO SOCIAL
MAESTRIA EN DEMOGRAFIA Y DESARROLLO















ESTADO SOCIEDAD Y DESARROLLO

ENSAYO

LOS HOGARES MONOPARENTALES
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LOS HOGARES MONOPARENTALES EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE CENTROAMERICA?



Profesor: David Figueroa


Alumno: Neyda ZamoraTegucigalpa 22 de abril de 2013









Los hogares monoparentales
¿cuáles son los efectos de los hogares monoparentales en el crecimiento económico de Centroamérica?
Las familias monoparentales son aquellas familias que solamente están compuestas por un solo progenitor ya sea este varón o mujer y por uno o varios hijos. La monoparentalidad puede derivar de circunstancias muy diversas, y puedeser resultado de una opción voluntaria o de circunstancias no deseadas. Sus causas pueden ser el fallecimiento de uno de los progenitores, el divorcio o la separación de estos, el nacimiento de un niño con una madre sin pareja, el rechazo del otro progenitor a asumir su papel o la adopción por una persona sola.
En este sentido cabe mencionar que la mayor población de los países centroamericanosproviene de hogares monoparentales, por lo tanto las políticas estatales deben estar encaminadas a solventar las necesidades tanto económicas como sociales de estos hogares, ya que hacer frente en solitario al cuidado de los hijos supone siempre una dificultad, además de contar con una sola fuente de ingreso y de tiempo de cuidado. En la mayoría de los casos las mujeres son las que encabezan losnúcleos monoparentales, por lo cual la probabilidad de tener un trabajo peor retribuido es aún mayor. Hay raras excepciones en los que los hombres encabezan estos núcleos familiares.
Según la CEPAL 2008, el ingreso real medio de las familias en Costa Rica aumentó a fines de los años 1990 y comienzos de los años 2000, pero la pobreza no se redujo. El incremento de hogares monoparentalesencabezados por mujeres elevó el número de mujeres con hijos que se incorporaron a la fuerza laboral, muchas de ellas por primera vez. Estas no pudieron o no quisieron encontrar trabajos de jornada completa en el sector formal, donde las remuneraciones son más altas, y terminaron desempleadas o trabajando a jornada parcial por cuenta propia. Así, las condiciones del mercado de trabajo contribuyeron a losbajos ingresos de los hogares vulnerables, en especial aquellos monoparentales encabezas por mujeres. Estos datos ofrecidos por la CEPAL concuerdan con mi criterio, puesto que una mujer que está al frente de un hogar monoparental tiene otras responsabilidades que asumir a parte de la de generar ingresos económicos. En el caso de la mujer esta tiene que estar al cuidado de los hijos, de sus laboresescolares, de las actividades del hogar, entre otros, lo que implica no disponer del tiempo necesario para optar a un trabajo de mayor exigencia y por lo tanto con mejor remuneración económica.
En el caso de Nicaragua, el concepto de familia está compuesta por el padre, la madre y los hijos, este es el estereotipo de familia que el sistema patriarcal ha querido imponer en la mente de losnicaragüenses. Los libros de enseñanza, los mensajes religiosos y la fuerte propaganda comercial van encaminados en este sentido. Sin embargo, la realidad muestra que, si bien es cierto, la familia nuclear existe en Nicaragua, no es la predominante. Estudios de FIDEG mostraron en 1995/96 que la familia nuclear representaba el 47.7% del total de familias, mientras las familias extendidas y monoparentalesconformaban el 52.3%. (Agurto S, Guido A).

En Nicaragua al igual que en otros países de la región centroamericana la mujer es la principal autora de los hogares monoparentales. Cabe señalar que el crecimiento económico de un país está estrechamente relacionado con esta temática; las investigaciones demuestran que la lógica en la distribución de la forma de gastar el dinero de hombres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima en jovenes de hogares monoparentales y biparentales
  • Intervención Psicosocial Con Mujeres Jefas De Hogares Monoparentales Juan
  • Hogares
  • Monoparentalidad y homoparentalidad
  • Familias monoparentales
  • Familias monoparentales
  • Familia Monoparental
  • familia monoparental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS