Hoja de calculo ecxel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoja de cálculo
Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Uso
Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeñasbases de datos, informes, gráficos estadísticos, clasificaciones de datos, entre otros usos. Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas, las cuales son referenciadas respectivamente mediante la letra de la columna y el número de la fila, por ejemplo =B1*C1.
Como toda aplicación bajo Windows, la que elabora hojas de cálculo se ejecuta dentro de una ventana que presenta variaspartes:
* Barra de títulos, que contiene el botón de control de la ventana, nombres del programa y archivo actual, y los botones de cambio de tamaño de la ventana.
* Barra de menús, que contiene todos los mandatos del programa, distribuidos en un sistema de menús.
* Barra de herramientas, formada `por una serie de botones gráficos que permiten la ejecución rápida de algunos mandatos.
*Línea de edición, donde aparece el contenido y dirección de la celda que se modifica o está activa., así como los botones selector de rangos y selector de funciones predefinidas.
* Ventanas de archivos, conteniendo cada un archivo de una o varias hojas cuadriculadas.
* Barra de estado, formada por varios botones que informan sobre características del modo de trabajo actual, así comopermiten cambiarlas.
A continuación indicamos brevemente cómo se realizan las operaciones más comunes y útiles para la elaboración de una hoja de cálculo
* Desplazamiento por la hoja: básicamente se puede realizar mediante las teclas de movimiento del cursor (flechas arriba, abajo, izquierda y derecha) para movernos de celda en celda consecutiva; o bien, con el ratón apuntando y haciendo clic (pulsarsu botón izquierdo) sobre una celda. Para deplazarnos a celdas no visibles en pantalla, se pueden utilizar las barras de desplazamiento horizontal y vertical, las cuales actúan como en cualquier ventana de un sistema operativo Windows.
* Introducción de datos: Para escribir un dato (texto, número, fecha y hora, fórmula) en una celda basta hacerla activa y empezar a teclear , apareciendo lo quese está escribiendo tanto en la celda activa como en la línea de edición. Para confirmar todo lo introducido, hay que pulsar la tecla retorno o hacer clic con ratón en el botón de confirmar de la línea de edición. Si por el contrario queremos borrarlo, basta hacer clic sobre el botón cancelar. Para que el programa considere las fórmulas como tales, hay que comenzar su introducción con el símbolo¨=¨ ó ¨+¨. Tras aceptar la fórmula escrita en una celda, se realiza el cálculo de la misma y se muestra su valor numérico. mientras que en la línea de edición siempre se muestra la definición completa de la fórmula. Asimismo el programa interpreta que unos datos son fechas u horas cuando están escritos en unos formatos preestablecidos. En las fórmulas se pueden utilizar como operadores tanto losaritméticos habituales como los lógicos que trabajan con condiciones y las funciones predefinidas que es capaz de calcular el programa. Por su parte los operandos de las fórmulas pueden ser números, referencias de celdas o rangos, nombres de rango e incluso funciones. La jerarquía de las operaciones es la misma que el convenio de matemáticas.
* Modificación de datos: Para modificar datospreviamente introducidos en una celda, basta hacer activa la celda que los contiene y hacer doble clic con el ratón sobre ella para editar su contenido aprovechando lo ya escrito como en cualquier procesador de texto. Si se quiere borrar el contenido de muchas celdas, se puede seleccionarlas con el ratón y luego pulsar la tecla "Supr".
* Seleccionar un rango de datos: La manera general de proceder es...
tracking img