Hojas de verificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD 3

TEMA:
HOJAS DE VERIFICACIÓN

ALUMNAS:
NOH DZUL FRANCIA ABIGAIL E07082406

RAMIREZ PÉREZ KAREN E07082501

TERRAZAS ESPONDA GLORIA LUZ E07082630

20 DE OCTUBRE 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

CONCEPTO DE HOJA DE VERIFICACIÓN 4

VENTAJAS 4

UTILIDADES 4

PASOS PARA LA ELBORCIÓN DEUNA HGOJA DE VERIFICACIÓN 5

EJEMPLO DE HOJA DE VERIFICACIÓN 5

CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS HOJAS DE VERIFICACIÓN 5

LA HOJA DE VERIFICACIÓN EN LAS PYMES 6

CONCLUSIÓN8

REFERENCIAS9

INTRODUCCIÓN

LA HOJA DE VERIFICACIÓN ES IMPORTANTE PARA TODAS LAS ORGANIZACIONES DEBIDO A QUE SI SE QUIERE ALCANZAR LA CALIDAD SE DEBE DE LLAVAR DENTRO DELA ORGANIZACIÓN UN ORDEN POR LO TANTO LA HOJA DE VERIFICACIÓN NOS SIRVEN DEBIDO QUE COMO ES UN FORRMATO SENCILLO EL PERSONAL PUEDE ENTENDERLO Y APLICARLO DE MANERA RÁPIDA Y PODER ASÍ LLEVAR EL CONTROL DESDE CADA EMPLEADO.

EN UNA COMPAÑÍA LA HOJA DE VERIFICACIÓN AYUDA A QUE DE MANERA RÁPIDA SE ENTIENDA LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO Y HASTA CIERTO PUNTO ACTUAR DE MANERA MÁS RÁPIDA.

LA HOJA DEVERIFICACIÓN SE DEBE DE IMPLEMENTAR EN UNA ORGANIZACIÓN POR QUE ES UN FORMATO QUE FACILITA QUE UNA PERSONA PUEDA TOMAR DATOS EN UNA FORMA ORDENADA Y DE ACUERDO AL ESTÁNDAR REQUERIDO EN EL ANÁLISIS QUE SE ESTÉ REALIZANDO

CONCEPTO DE HOJA DE VERIFICACIÓN
Una Hoja de Verificación (también llamada “de Control” o “de Chequeo”) es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar ycompilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos. Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.
Se utiliza para reunir datos basados en la observación del comportamiento de un proceso con el fin de detectartendencias, por medio de la captura, análisis y control de información relativa al proceso. Básicamente es un formato que facilita que una persona pueda tomar datos en una forma ordenada y de acuerdo al estándar requerido en el análisis que se esté realizando. Las hojas de verificación también conocidas como de comprobación o de chequeo organizan los datos de manera que puedan usarse con facilidad másadelante.

VENTAJAS

• Supone un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.
• Las Hojas de Verificación reflejan rápidamente las tendencias y patrones subyacentes en los datos.

UTILIDADES

• En la mejora de la Calidad, se utiliza tanto en el estudiode los síntomas de un problema, como en la investigación de las causas o en la recogida y análisis de datos para probar alguna hipótesis.
• También se usa como punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como por ejemplo los Gráficos de Control.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA HOJA DE VERIFICACIÓN:

1. Determinar claramente el proceso sujeto a observación. Los integrantesdeben enfocar su atención hacia el análisis de las características del proceso.
2. Definir el período de tiempo durante el cuál serán recolectados los datos. Esto puede variar de horas a semanas.
3. Diseñar una forma que sea clara y fácil de usar. Asegúrese de que todas las columnas estén claramente descritas y de que haya suficiente espacio para registrar los datos.
4. Obtener los datos de unamanera consistente y honesta. Asegúrese de que se dedique el tiempo necesario para esta actividad.

EJEMPLO DE HOJA DE VERIFICACIÓN

CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS HOJAS DE VERIFICACIÓN

1. Asegúrese de que las observaciones sean representativas.
2. Asegúrese de que el proceso de observación es eficiente de manera que las personas tengan tiempo suficiente para...
tracking img