Hojas

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
1. Uno de esos fieles fue el profeta Elías, a quien Jehová facilitó alimento con regularidad durante una sequía de tres años y medio. Primero, Dios hizo que unos cuervos llevaran pan y carne al profeta. (1 Reyes 17:2-6.) Luego, hizo de manera milagrosa que no se agotaran la harina y el aceite que una viuda utilizó para alimentar a Elías. (1 Reyes 17:8-16.) La comida era muy sencilla, peroconservó con vida al profeta, a la mujer y a su hijo.
Así mismo, Jehová sostuvo al fiel profeta Jeremías en tiempos de gran penuria económica. Jeremías sobrevivió al sitio babilonio de Jerusalén, cuando la gente tenía que “comer pan por peso y con solicitud ansiosa”. (Ezequiel 4:16.) Con el tiempo, el hambre se hizo tan severa en la ciudad que algunas mujeres se comieron la carne de sus propios hijos.(Lamentaciones 2:20.) Aunque Jeremías se encontraba detenido a causa de su predicación valerosa, Jehová se encargó de que se le suministrara diariamente “un pan redondo [...], hasta que todo el pan de la ciudad se agotó”. (Jeremías 37:21.)
Así pues, Jeremías, al igual que Elías, disponía de poco alimento. Las Escrituras no nos revelan qué comió Jeremías ni con cuánta frecuencia después de acabarseel pan en Jerusalén. Aun así, sabemos que Jehová lo sostuvo y que sobrevivió a ese pavoroso período de hambre.
Hoy en día, la pobreza existe en todas partes de la Tierra. Según las Naciones Unidas, su mayor concentración se halla en África. Un comunicado de prensa de la ONU informó en 1996: “Por lo menos la mitad de los africanos viven en la pobreza”. Pese a que las estrecheces económicasempeoran de día en día, una creciente cantidad de africanos ponen en práctica en su vida los principios bíblicos y sirven fielmente a Dios con la confianza de que él los sostendrá. Examinemos algunos ejemplos procedentes de cierta zona de nuestro atribulado mundo
2. ¡Cuán preciosa es esa promesa para los siervos de Jehová de hoy! Como Ebed-melec, las “otras ovejas” ven las injusticias que se cometencontra la clase de Jeremías de nuestros días, el resto ungido, y los esfuerzos que se hacen para detener su predicación del mensaje de Jehová. No han vacilado en tomar la acción que han podido para proteger y apoyar a la clase ungida. Por tanto, apropiadamente la promesa de Jehová a Ebed-melec los fortalece, y fortifica su confianza en que Jehová no permitirá que los opositores los destruyan, sinoque los conservará como clase a través de la cercana destrucción mundial y los introducirá en Su justa “nueva tierra”.
3. Pudiéramos comparar la situación actual con la del tiempo de Jeremías. En aquel entonces Jehová usó el ejército de “Nabucodorosor, el rey de Babilonia, mi siervo” para ejecutar juicio sobre el reino apóstata de Judá. Para protegerse en medio de aquella situación crítica,¿se armaron Jeremías y Baruc? No, pues Jehová mismo había hecho de Jeremías “una ciudad fortificada y una columna de hierro y muros de cobre contra todo el país”. Y, aunque no se unieron al ejército del “siervo” que Jehová empleó para ejecutar Su juicio, aceptaron la liberación de ese “siervo” cuando Jerusalén fue destruida. (Jeremías 1:17-19; 25:9; 39:11-14.)
Del mismo modo, hoy día los testigosde Jehová buscan la paz a medida que proclaman el mensaje del Reino en un mundo violento. Sin embargo, mientras Jehová permita que las autoridades gubernamentales porten la “espada”, o su equivalente del día moderno, para mantener el orden, ellos pudieran legítimamente aceptar la protección de dicha “espada”.
4. Jehová no especificó qué eran esas “cosas grandes”, pero Baruc debió de saber si serefería a deseos egoístas, prominencia o prosperidad material. Dios le aconsejó que fuera realista y no olvidara lo que iba a suceder: “Mira, voy a traer una calamidad sobre toda carne [...], y ciertamente te daré tu alma como despojo en todos los lugares adonde vayas”. La posesión más valiosa de Baruc era su vida, y Jehová le prometió preservarla adondequiera que fuera (Jeremías 45:5)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hojas
  • hojas
  • Hojas
  • Hoja
  • hojas
  • hojas
  • hoja
  • Hoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS