Hola buenas tardes

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Introducción

La llegada de la televisión supuso en su momento un cambio radical en la vida familiar, se abrió una ventana al mundo exterior y se convirtió en el punto de encuentro familiar en determinados momentos del día. La información no llegaba sólo de la mano de las palabras sino también de la imagen, incluso superando ésta en importancia. Como ocurre muchas veces, el efecto que puedetener este aparato sobre los niños o adolescentes depende del uso correcto que se haga de él, principalmente del contenido de los programas y del tiempo dedicado a ver la televisión.

En el mundo occidental existe una preocupación justificada por los efectos nocivos que tienen algunos programas sobre los niños. Se explota de forma indiscriminada la violencia, el materialismo y el sexo parasuscitar el interés del público hacia un determinado programa. Estos contenidos han ganado presencia en la programación incluso en franjas de horario destinadas al público infantil o adolescente. Ahora bien, el contenido de un programa también es nocivo en cuanto a la escasa imaginación o esfuerzo que se pone para desarrollar una buena trama argumental. Muchas veces se crean imágenes estereotipadas quepueden calar hondo entre el público infantil y adolescente. Así, pueden crearse prejuicios frente a determinados grupos étnicos, religiosos, etc, se fomenta el rechazo o la adhesión a determinados comportamientos o se penaliza a la persona poco agraciada con un carácter tímido y introvertido.

¿Cómo afecta en los niños?

Todos estos contenidos puede tener en los niños unos efectos deinfluencia y persuasión a corto plazo, mientras que a largo plazo los efectos se dirigen sobre todo al área cognitiva. El niño aprende en gran parte por imitación de las personas que para él son más interesantes o atractivas. Esas personas pueden ser los propios padres u otros personajes que estén a su alcance. Por ello, esos modelos pueden tener consecuencias importantes sobre su conducta futura.Además, los niños expuestos a programas destinados a adultos entran en contacto con realidades para las que no están preparados (violencia, guerras, etc..), que muchas veces no son capaces de distinguir si son realidad o ficción. La exposición a este tipo de programas puede transmitirles una visión especialmente pesimista del mundo que les rodea o crearles cierta inseguridad. Por otro lado, existenesos factores que influyen sobre los niños, como la ausencia de una alternativa o antídoto adecuado, la capacidad de captar la atención y el tiempo dedicado a ver esos argumentos o modelos.

Por su parte, durante la época de la adolescencia se desarrolla la capacidad reflexiva de la persona, y la televisión no es el medio más adecuado para ello. La transmisión de mensajes o informaciones sucedecon tal rapidez que resulta imposible poderlas asimilar de forma correcta. En este sentido, diversos expertos establecen cierta relación entre la transmisión de unos determinados valores, como es el culto al cuerpo, y el desarrollo de trastornos alimentarios entre la población adolescente. Los contenidos de programas con referencias explícitas al sexo pueden transmitir una visión totalmenteincorrecta o excesivamente superficial. Los padres son una figura fundamental en la educación sexual de los hijos, que en ninguna medida puede ser suplantada por la televisión.

También existe una faceta social que puede ayudar a generar adicción a un determinado programa ya que se relaciona con la pertenencia o no al grupo. Esto puede ocurrir sobre todo con los programas dirigidos al públicoinfantil o adolescente. De esta forma, apoyados por un fuerte mercantilismo, es difícil escapar a la tentación de seguir algunas modas o consumir ciertos productos. No podemos ignorar cómo aumentan los anuncios de juguetes en determinadas épocas del año. De todos es conocida la sensación de fustración que tienen algunos niños cuando se les regala un juguete que han pedido reiteradamente después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola buenas tardes
  • Hola buenas tard
  • HOLA Buenas Tardes
  • Hola Muy Buenas Tardes
  • hola si buenas tardes
  • hola buenas tardes
  • hola buenas tardes
  • Hola buenas tardes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS