hola hola hola

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
  Intro

En Chile, la minería ha sido un factor importante para el desarrollo económico del país. Sin embargo en este desarrollo minero no se respetaron los derechos de los obreros en los aspectos laborales, personales, familiares y por sobre todo se les cancelaron sueldos miserables.
Si se considera que toda la riqueza que Chile obtuvo fue gracias al esfuerzo de los trabajadores, esincomprensible que no se les haya entregado un sueldo justo, un trato digno y condiciones seguras de trabajo.

En el siglo XIX, el salitre era el mineral más importante extraído en el norte de Chile. Las ganancias que dejaba eran muy altas ya que la demanda extranjera era fuerte por la aplicación de este mineral en los explosivos.

Por esta gran demanda y las riquezas que dejaba, se crearon lasoficinas salitreras en Tarapacá y en Antofagasta. Eran verdaderos pueblos donde vivían los obreros que trabajaban en la extracción.
Los obreros que trabajaban en las salitreras eran muy explotados, vivían sin agua, ni luz, ni alcantarillado. Los trabajos que realizaban eran muy fuertes y no existían leyes laborales que controlaran las jornadas y condiciones de trabajo.

Los sueldos eran canceladosen fichas, que solo podían ser canjeadas por productos de las pulperías (pequeños almacenes).
Así, los obreros aguantaron muchos años, hasta que se crearon los sindicatos de obreros y así empezaron pequeñas manifestaciones, pidiendo condiciones de trabajo más dignas, eliminación de fichas, regulación de jornadas de trabajo, indemnizaciones, etc. Hasta que en 1907 muchas oficinas salitreras sedeclararon en huelga y paralizaron sus faenas obligando a que sus peticiones fueran escuchadas.

Algunos años después mas al sur, el panorama no era muy distinto. Los obreros de Lota que extraían carbón sufrían más que los salitreros, ya que el trabajo en estas minas era mucho más duro y las condiciones de trabajo eran muy malas. Las enfermedades respiratorias eran muy comunes entre los obreros yaque trabajaban en un ambiente muy tóxico.
El sistema de sueldos era similar al de los salitreros, las fichas solo podían ser canjeadas en las pulperías.
La gran diferencia entre la vida de los obreros del salitre y del carbón esque los de este ultimo vivían en condiciones mucho mas miserables.












Definir la vida diaria de un minero de finales del siglo XIX y primeros del XXes hablar de sufrimientos, soledades y peligros. Desde que se levantaba de la cama hasta que volvía de la mina, cuando caía el sol, su vida estaba enfocada solamente al trabajo en la mina.

 El vestuario de los mineros era aportado por ellos mismos, ya que los empresarios no facilitaban ningún tipo de indumentaria a sus empleados. Así, las prendas de menor calidad se utilizaban para trabajar enla mina. Normalmente, debido al calor que imperaba en el interior de las galerías, hombres y muchachos llevaban puestos apenas unos pantalones cortos, zaragüelles o calzones y ninguna otra prenda, incluso en las zonas más calurosas excepcionalmente trabajarían desnudos o con un taparrabos.   En la cabeza era común ver boinas, gorras o un sencillo pañuelo anudado en sus cuatro esquinas, con el finde que el polvo de la mina no se quedara en el cabello.  Los pies descalzos también eran usuales en el interior de la mina. La falta de dinero hacía que, para conservar el calzado que poseían, se lo quitaran a la hora de entrar a la mina. 
Sin embargo, al salir de las minas y llegar a la ciudad, incluso para sus visitas a los café cantante, algunos mineros contaban con pantalones largos de tela,botas, camisas y chaquetas.
  Debido a los largos horarios de trabajo los mineros llevaban la comida a la mina en su 'barjuela' (pequeño atillo) o en capazas de palma o anea de pequeño tamaño. Los alimentos eran escasos, centrándose en algo de pan, salado (bacalao o sardinas), frito (patatas, cebolla o sangre), fruta del tiempo, ensalada con olivas partías y algo de tocino. A esto se agregaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • Hola hola
  • Hola hola
  • hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS