Hola mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO “PLANIFICACIÓN, RECICLAJE Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS TECNOLÓGICOS EN EL MUNICIPIO DE LA DORADA - CALDAS”

TUTORES WCDALY CORTES ALGECIRAS LUIS ENRIQUE GARCIA GARCIA

ESTUDIANTES NELSON ENRIQUE MOLINA BOHORQUEZ EDUAR ANDRES OSORIO BELTRAN ANGELA YANEHT IZAZA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA LA DORADA 2007

RESUMENTras los avances tecnológicos modernos de gran tamaño e innovación, se esconden las consecuencias de los impactos que estos causan al medio ambiente, diariamente son desechadas millones de toneladas de material tecnológico en sitios de disposición final sin el tratamiento adecuado. La

humanidad aún ignora y no se concientiza del grave daño que se esta causando a los recursos naturales debido alalto nivel de contaminación que estos desechos generan e incluso a la salud humana.

La creciente producción de materiales tecnológicos de poca duración como impresoras con dos o tres años de vida, celulares con poco menos de dos años de duración, y otros más, son los causantes del 23% de la contaminación mundial, los televisores, los equipos de sonidos, celulares, computadores, tienen dentro desus componentes sustancias altamente nocivas para el medio ambiente y para la salud humana, algunos incluso causan enfermedades que producen la muerte a largo plazo.

La legislación colombiana tiene un gran marco que contiene el manejo de los residuos sólidos domésticos, hospitalarios y similares, pero dentro de estos no se tiene claro el manejo de los desechos tecnológicos que son dispuestos sinningún tipo de alternativa para el aprovechamiento y disposición. Las políticas ambientales actuales exigen la formulación e implementación de alternativas que propendan por la reducción y aprovechamiento de los residuos que se produzcan de la actividad humana los cuales contribuyan con la disminución del impacto ambiental que se genera por la inadecuada disposición de éstos.

Por lo anteriornació la idea del presente proyecto, consistente en la implementación de un sistema de reciclaje y tratamiento de desechos tecnológicos

donde, en primera instancia se recojan y almacenen correctamente la mayor cantidad de desechos tecnológicos para posteriormente reutilizar aquellas partes que aún funcionen, y de la misma forma lograr el tratamiento adecuado a los residuos no reciclables oinservibles.

INTRODUCCION

Desde la aparición de los seres vivos sobre la faz de la tierra se han creado diversos procesos que han mantenido un equilibrio perfecto para la conservación de la vida. Este equilibrio ha sido amenazado por una de las especies mas

destructivas “el hombre”, con una capacidad de reproducción y conservación muy grande, y si a esto le sumamos la afinidad que este tienepara modificar el ambiente a sus necesidades creando herramientas que nos han facilitado la vida, obtenemos de sus acciones un impacto ambiental inimaginable.

Debido al amplio crecimiento demográfico en el país, en la última década la generación de residuos sólidos municipales se ha incrementado en cerca de un 50%, pasando en 1995 de 18.000 T/día1 a 27.000 T/día2 en lo transcurrido delpresente año. Estos residuos no han contado con una gestión adecuada por parte de las administraciones municipales, encontrándose que alrededor del 50% de los municipios menores a 300.000 habitantes3 realizan la práctica de disposición final en botaderos a cielo abierto, lo que ha generado graves impactos ambientales y problemas asociados a la salud pública.

En general, los municipios inviertengrandes cantidades de dinero en mantener limpias sus calles y en hacer una oportuna recolección y transporte, pero carecen de proceso de planificación en torno a la gestión de los residuos sólidos que pueden generar situaciones de insostenibilidad económica del servicio. Por otro lado, aunque se conocen las bondades del aprovechamiento de los residuos sólidos, esta ha sido una práctica poco frecuente...
tracking img