Existencialismo en "el loco de los balcones"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexto Año “B”
Asignatura: Lengua y Literatura 2010
Profesor: Gustavo Waitoller

Aspectos existencialistas en la obra El loco de los balcones de Mario Vargas Llosa. Comparación con El extranjero de Albert Camus.

Sexto Año “B” 2010
Introducción
El estudio de esta monografía se centra en el movimiento filosófico conocido como “existencialismo” y su expresión en la obra El loco de losbalcones de Mario Vargas Llosa y en comparación con El extranjero, de Albert Camus. El existencialismo, en su sentido más amplio, es una filosofía del siglo XX centrada en el análisis de la existencia, valga la redundancia, y en la manera en que los hombres existimos en el mundo. La idea es que los hombres primero existen y luego cada individuo pasa toda su vida cambiando su esencia o naturaleza,disponiendo de una libertad que lo obliga ser responsable en la toma de decisiones, y, asimismo, encerrado en los sentimientos pesimistas de la angustia, la soledad y el nihilismo.
En la novela de Camus, se ve plasmada la mayoría de los aspectos del existencialismo. Meursault es un sujeto consciente moral y socialmente, pero está invadido por una indiferencia y un escepticismo que lo enfrenta asu existencia y lo pone en la situación del ser humano “condenado a ser libre” como explicaba Jean Paul Sartre. Temas centrales del existencialismo tales como la soledad, la melancolía, la libertad, la angustia, el “Dasein”, la autenticidad y el sentido de la existencia tienen una fuerte presencia en El extranjero, y, también, en la obra de Mario Vargas Llosa. El profesor Brunelli es un sersufriente de angustias que lo llevan a dudar de su autenticidad y a sentir falta de libertad, que es equivalente a la falta de la existencia, según la doctrina en cuestión. Esto se ilustra con el trágico final de la obra que conlleva el suicidio de un hombre enfrentado a su condición de ser humano y al hecho de pertenecer.
En lo que sigue de la monografía desarrollaremos esta investigación sobre losecos y las reverberaciones existencialistas en ambas obras literarias, buscando así las similitudes y diferencias en ambos autores.
Desarrollo

i_ El existencialismo

Primeramente, resulta necesario extenderse en la descripción y el desarrollo del existencialismo, al presentarse como el núcleo de esta tesis. Por este motivo, se establece que el existencialismo es una corriente, movimiento oserie de doctrinas filosóficas y culturales que tiene por objetivo y disciplina, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”. Según sus seguidores, en este mundo el ser humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias. Para el pensamiento existencialista el individuo no esuna porción mecánica o “parte” de un todo, sino que el hombre es en sí una “integridad” libre por sí. Sartre dijo que “la existencia precede a la esencia”, la existencia del ser humano no es nunca un objeto sino que, desde el momento que el ser humano es capaz de generar pensamiento existe, pensamiento que sucede a la antigua y famosa frase de Descarte “pienso luego existo”. No obstante, laexistencia del hombre puede ser inauténtica o falsa si éste renuncia a su libertad, concepto desarrollado por Hegel y Heidegger, conocido como “Dasein”. Como veremos en el final de la obra de Vargas Llosa, la carencia de libertad es carencia de existencia.

ii_ Reverberaciones y ecos existencialistas en El loco de los balcones y comparación con El extranjero

El concepto heideggeriano del“Dasein” es el que más ilustra y encierra aspectos existencialistas dentro de la obra de teatro. El término significa “ser-aquí”, pero también expresa el hecho de que la existencia no se define sólo como rebasamiento que trasciende la realidad dada en dirección de la posibilidad, sino que este sobrepasamiento es siempre sobrepasamiento de algo, está siempre situado, está aquí. Existencia, Dasein,...
tracking img