hola k hace

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
JORGE FRANCISCO ISIDORO LUIS BORGES








ANGIE CABALLERO – WHENNDY CABALLERO – MAYI MORA – GISELA CLAVIJO













COL JOSE JOAQUIN CASTRO MARTINEZ
CARMIÑA LIZARASO
26- 09- 2014
11-02

BIOGRAFIA


(Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el Pensamiento universal, y que ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo. Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas,geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y lapoesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendoun literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la menteuniversal. Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganarel Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.



TION, UQBAR, ORBIS TERTIUS


(Nueva York, 1917) Encyclopedia Británica de 1902. El hecho se produjo hará unos cinco años.
Al día siguiente, Bioy me llamo desde buenos aires. Le dije, sin faltar a la verdad, queme gustaría ver ese artículo. A los pocos días lo trajo. Lo cual me sorprendió, porque los escrupulosos índices cartográficos de la Erdkunde de Ritter ignoraban con plenitud el nombre de Uqbar.
Hystory of the land called Uqbar, 1874, Lesbare and lesenswerthe Bemerkungen uber das land ukkbar in Klein-asien, data de 1641; Un par de años después, era el de un teólogo alemán que a principios del sigloXVII. Cada tantos años iba a Inglaterra: a visitar (juzgo por unas fotografías que nos mostro) un reloj de sol y unos robles. Solían ejercer un intercambio de libros ocho años que lo conocíamos y no había mencionado nunca su estadía en esa región… En septiembre de 1937. Días antes, había recibido del Brasil un paquete sellado y certificado. Ashe lo dejo en el bar, donde –meses después- loencontré. Hacía dos años que yo había descubierto en un tomo de cierta enciclopedia piratica una somera descripción de un falso país.
Otra escuela declara que ha transcurrido ya todo el tiempo y que nuestra vida es apenas el recuerdo o reflejo crepuscular. A los cien años de enunciado el problema, un pensador no menos brillante que el heresiarca pero de tradición ortodoxa, formulo una hipótesis muyaudaz, siglo y siglos de idealismo no han dejado de influir en la realidad.
1940, Salto Oriental
Posdata de 1947. Reproduzco el artículo anterior tal como apareció en la Antología de la literatura fantástica, 1940, han ocurrido tantas cosas desde esa fecha… Me limitare a recordarlas.
En marzo de 1941 se descubrió una carta manuscrita de gunnar erfjord en un libro de Hinton que había sido deHerbert Ashe. A principios del siglo XVII, en una noche de Lucerna o de Londres, empezó la esplendida historia. Al cabo de unos años de conciliábulos y de síntesis prematuras comprendieron que una generación no bastaba para articular un país. Hacia 1824, en Mempais uno de los alfiliados conversa con el ascético millonario Ezra Buckley, Bucley es envenenado en Baton Rouge en 1828; en 1914 la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola k hace
  • Hola k hace
  • hola k hace
  • hola k hace
  • Hola k hace
  • Hola K Hace
  • hola k hace
  • hola k hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS