Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS FILOSÓFICAS DEL PERÍODO HELENÍSTICO

Con el vasto imperio creado por Alejandro Magno se terminó la época de las polis, Atenas dejó de ser libre e independiente y se vio sumergida en un vasto imperio; no estaba lejos el día en que Grecia entera se convirtiese en una provincia del Imperio romano. Esta nueva situación política influyó en el campo de la filosofía.
A partir delúltimo tercio del siglo IV a. de C., la filosofía se centra fundamentalmente en el hombre y en las reflexiones morales; aunque no se desatienden completamente las investigaciones acerca del universo, estas se realizan para fundamentar las teorías ético-políticas (algunas de las cuales perviven hoy en día). Este giro antropológico de la filosofía se debe a las circunstancias socio-políticas.
Laspolis habían constituido para los griegos la comunidad política fundamental, participar en la organización de la polis era esencial en sus vidas. La desaparición de las polis hizo que muchos griegos cayeran el desconcierto y tuvieran que buscar un nuevo sentido a su vida y unos nuevos ideales. Es por esto que las escuelas filosóficas de este período se plantean fundamentalmente el tema ético.Para Platón y Aristóteles era inconcebible el individuo aparte de la polis; era en la ciudad donde el individuo lograba su fin, donde vivía como ser humano. Pero cuando la polis quedó englobada en un imperio, pasó al primer plano no sólo el cosmopolitismo con su ideal de ciudadanía universal (como sucedió con los estoicos), sino también el individualismo. Frente a la defensa del bienestarpúblico que habían hecho Sócrates, Platón y Aristóteles, las éticas del helenismo van a ser individualistas; frente a la defensa de la política de los clásicos, Epicuro llega incluso a recomendar no intervenir en política para alcanzar la felicidad.
Estas escuelas presentan un modelo de hombre a seguir, un retrato de cuál sería la actitud de un hombre realmente sabio, ya que solamente el sabioes feliz (continúan con la tradición del intelectualismo ético de Sócrates: la virtud se identifica con el saber, de ahí que el ideal humano sea el sabio.).
En esta época de desconcierto, todas las escuelas van a defender la búsqueda de la felicidad (éticas eudemonistas) a través de la ataraxia o tranquilidad del alma. Veremos muy brevemente las teorías éticas creadas por algunas de estasescuelas, ya que sus reflexiones físicas y metafísicas son retomadas de aquellos autores anteriores que mejor les sirven para justificar dichas ideas éticas.

EPICUREÍSMO. Escuela fundada por Epicuro. Nacido en Samos (341 a. de C.) fundó en Atenas su escuela, denominada el Jardín. De sus muchos escritos se conservan varias cartas, la más importante la Carta a Meneceo.
El conocimientode la naturaleza le interesa sólo en la medida en que le sirve para contribuir a la felicidad del hombre, es por ello que no crea una teoría propia sino que la retoma de los atomistas, aquellos que como veremos mejor sirven para justificar sus teorías éticas. Epicuro elige la teoría física de los atomistas con un fin práctico: liberar al hombre de sus temores
El hombre debe liberarse delos tres grandes temores que le impiden disfrutar:
1) el temor a la muerte (no hay que temerla dado que el alma, compuesta de átomos, es mortal, y por tanto la muerte es la ausencia de sensaciones),
2) el temor a los dioses (de acuerdo con el atomismo, los dioses no intervienen en el movimiento de los átomos y, por tanto, tampoco en la vida de los seres humanos; los dioses ni nospremian ni nos castigan) y
3) el temor al destino (el destino no existe ya que los acontecimientos dependen del movimiento azaroso de los átomos)
La felicidad consiste en la consecución del placer (teoría hedonista) y en el alejamiento del dolor. El placer en Epicuro no se relaciona con los excesos sino con la ausencia de dolor. No se refiere a los placeres momentáneos, sino al...
tracking img