Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFORME DE LA AUDITORÍA.
La elaboración del informe de auditoría operativa es el punto final del proceso de captación y
tratamiento de la información obtenida de la organización auditada. Esta información ha de ser suficiente para que el auditor, con su experiencia y conocimiento, sea capaz de realizar un diagnóstico y realizar unas recomendaciones

La captación de la información deauditoría.

La información es la materia prima con la que trabaja el auditor, esto da origen a pregunto-se: ¿Qué información hay que buscar?, ¿Dónde se encuentra?, ¿Cómo darle una coherencia? y otras más.

El auditor operativo, antes de iniciar la recopilación de información necesita:
? Saber que información es significativa y cual no lo es.
? Tener un esquema conceptual con el que ordenarla yclasificarla.
? Saber cuales son los medios para obtenerla.
? Saber cómo se puede obtener al menor coste posible.

Obtención de Información
Explotación de la información propia de la unidad de auditoría. Análisis documental.
La información necesaria se puede obtener accediendo a las bases de datos corporativas, o a la memoria de actividades de la organización, sin necesidad de requeririnformación a la unidad auditada. Por ejemplo información relativa al personal o la ejecución del presupuesto. Básicamente se trata de realizar un análisis documental que nos permita hacemos una composición del lugar de la organización a auditar. Recogeremos información diversa, en cantidad y calidad, la analizaremos y la clasificaremos para su uso posterior.

Dos recomendaciones:
? No recopilarinformación indiscriminadamente (costo tiempo y esfuerzo intelectual).
? Un estricto orden en la clasificación de la información (tratamiento efectivo).

Cuestionario de Chequero.
Este cuestionario es útil cuando la información propia es escasa y / o la unidad auditada se encuentra en una ubicación lejana. La información obtenida a través de él nos permite adelantar un prediagnóstico, de lasituación de la unidad y orienta el trabajo de campo. Este cuestionario ha de tener un diseño estándar, idéntico para todas las unidades a auditar, permitiendo así la comparación del estado de una unidad con otras o de esta misma unidad en diferentes instantes de tiempo.

Observación directa.

-Es una técnica que nos permite captar con todos nuestro sentido la realidad de la organización y puedeser de dos tipos. No participante es aquella en que el auditor observa externamente el proceso sin interferir en ellos. Y participante es aquella en la que el auditor participa en los procesos de la unidad auditada, sea integrándose en el grupo y sus actividades. En cualquier caso hay que definir el objetivo de la observación (cual es el motivo de su realización), las variables de la observación(que queremos observar, planificación de la observación (que haremos durante la observación y trascripción de la observación (como se expresara la observación, por escrito, visualmente, etc)

Entrevista.

Es una técnica útil y arriesgada, ésta representa la inversión del territorio laboral de una persona, es lógico por lo tanto reacciones defensivas e incluso hostiles. Una forma de 'rebajar"tensión está en adoptar una postura amigable y de colaboración. El rendimiento de la entrevista depende de los siguientes factores (repartidos por igual entre el auditor y el entrevistado); la experiencia y los conocimientos del auditor y la predisposición y los conocimientos del entrevistado.

Cuestionarios Específicos.

Tienen como finalidad obtener información más especifica derivada de laentrevista y la observación directa realizada con anterioridad Estos cuestionarios pueden ser de índole diversa por su forma y contenido: cuestionarios cuantitativos o cualitativos, cuestionario sobre clima de organizativo, sobre liderato, sobre dedicación a actividades, carga de trabajo, etc. Loa cuestionarios pueden dirigirse genéricamente a la organización o a las personas, individualmente. El...
tracking img