Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para lograr una alimentación correcta, es necesario conocer el Plato del Bien Comer.
El Plato del Bien Comer es una guía que proporciona las recomendaciones que deben seguirse para obtener una alimentación correcta; fue diseñado para la población mexicana, de acuerdo con sus características, costumbres y necesidades, atendiendo por supuesto a la gran tradición de la cocina mexicana. Sufinalidad es conseguir que las personas que tienen un peso corporal normal, y además siguen patrones de alimentación saludables, los conserven. Por otro lado, el plato del bien comer busca reorientar aquellos patrones alimentarios deficientes hacia otros más saludables que permitan a las personas no sólo recuperar el peso normal, sino que les ayuden a mantenerse saludable y a prevenir y controlar lasenfermedades.
Para orientar hacia alimentación correcta, el Plato del Bien Comer clasifica a los alimentos en 3 grupos, de acuerdo con los requerimientos del organismo. En realidad, todos los grupos son igual de importantes, ya que se necesita de los 3 para estar sano.

1. VERDURAS Y FRUTAS:
Estos alimentos son una fuente muy rica de vitaminas, minerales, agua y fibra.
Entre las verdurasque más se emplean en la cocina mexicana se encuentran las acelgas, verdolagas, col, quelites, espinacas, flor de calabaza, brócoli, nopales, coliflor, calabaza, chayote, tomate, jitomate, hongos, betabel, chile, zanahoria, pepino y la lechuga.
Y las frutas más consumidas son la papaya, manzana, plátano, melón, toronja, naranja, limón, fresa, guayaba, mango, pera, mamey, ciruela, durazno y elzapote.

2. CEREALES Y TUBÉRCULOS:
Los cereales y los tubérculos son fuente de energía, proporcionan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.
Entre los cereales más empleados en la cocina mexicana se encuentran la tortilla, pan, galletas, pasta, arroz, avena, cebada, amaranto, elote; y de los tubérculos, la más utilizada es la papa y en mucho menor grado el camote y la yuca.3. LEGUMINOSAS Y PRODUCTOS DE ORÍGEN ANIMAL:
Estos grupos de alimentos proporcionan proteínas, vitaminas y minerales.
Entre las leguminosas más empleadas en la cocina mexicana se encuentran el frijol, haba, lenteja, garbanzo y la soya.
En este grupo de alimentos también se encuentran las oleaginosas, incluyendo el cacahuate, pepita de calabaza, ajonjolí, piñón, almendra, nuez y pistache.Las leguminosas y oleaginosas no contienen colesterol.
Por su parte, los productos de origen animal incluyen a la leche y sus derivados, carne, el huevo, pollo, pescado y mariscos, entre otros.
Estos alimentos tienen un alto contenido de grasas saturadas y colesterol, razón por la cual se deben consumir en poca cantidad.

TIPS PARA LOGRAR UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA
1.- Por su bienestar,asegure siempre la máxima higiene al almacenar, preparar y consumir los alimentos y no olvide nunca lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño o después de cambiar pañales. También recuerde que los pescados y los mariscos deben consumirse bien cocidos.
2.- Disfrute sus alimentos y coma tranquilo; trate de no comer solo y hágalo con la familia siempre que sea posible;procure que siempre haya un ambiente agradable; mastique el bocado despacio y de preferencia que éste sea pequeño; encuentre placer al saborear la comida; disfrute los alimentos.
3.- Es conveniente el consejo de un nutriólogo, siempre que sea posible, para orientar la dieta individualizada. Este consejo es imprescindible si usted presenta obesidad. En estos casos en realidad debe de existir unplan de alimentación y estar vigilando que se cumpla con los propósitos.
4.- Incluya al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas del día.
5.- Coma la mayor variedad posible de alimentos. Se recomienda que las frutas y las verduras se consuman bien lavadas, crudas y con todo y cáscara. También conviene preferir las de temporada, ya que son de mejor calidad y más baratas....
tracking img