Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION DE 1869

.
Gabriel García Moreno dio un golpe de estado el 17 de enero de 1869 y enseguida convocó a una Asamblea Constituyente, la misma que lo eligió Presidente del Ecuador porsegunda ocasión, ya que anteriormente había gobernado desde 1861 hasta 1865.

Él decretó una constitución extremadamente conservadora llamada Carta Negra por sus opositores, que coincidió en su mayorparte con la Carta de la Esclavitud como fue calificada durante la presidencia de Juan José Flores en 1843.

La Carta Negra fue una de las causas que provocó el descontento de la sociedad, queculminó con el asesinato de García Moreno el 6 de agosto de 1875.

Entres los muchos artículos que se pueden encontrar en esta constitución podemos mencionar los siguientes:

1. El Presidente dela Republica duraría en sus funciones por un período de seis años.

2. La Presidente podía ser reelegido indefinidamente.

3. La Vicepresidencia será ejercida por el Ministro del Interior opor los subsiguientes Ministros a falta del primero.

4. Se centralizaba completamente el poder público de tal manera que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los del Tribunal deCuentas podían ser nombrados directamente por el presidente y no por el pueblo.

5. Limitación evidente de ciertas libertades, inclusive de la libertad de pensamiento, de palabra o por la prensa;pues “el que abusare de este derecho será castigado según las leyes y por los jueces comunes, queda abolido el jurado de imprenta”…

6. Disponía que los senadores actuarían durante nueve años y losdiputados durante seis años.

7. Sometió a las provincias y a los municipios a la autoridad del poder central e hizo de las provincias la unidad fundamental de la división territorial del país.8. Reimplantó la pena de muerte por delitos políticos.

9. Para disponer de la nacionalidad ecuatoriana era necesario ser mayores de 21 años

10. Solo podían ser ciudadanos las...
tracking img