Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
70
Unidad 3

Desarrollo Organizacional (D.O.).

Objetivos:

Al terminar la unidad el alumno:

• Que el participante tenga conocimiento amplio de todo lo que implica un sistema.
• Que el alumno tenga conocimiento del verdadero origen del Desarrollo Organizacional y cual es su finalidad en las organizaciones.
• Cuál es el verdadero movimiento del cambio ysus repercusiones.
• Qué el alumno sepa los antecedentes históricos del desarrollo organizacional así como el campo de aplicación en las organizaciones.
• Qué identifique el alumno que es la organización como un sistema.
• Qué conozca cuál es el verdadero cambio y los problemas principales que con eso trae al individuo como a la organización.

Introducción

horael cambio se ha caracterizado por ser más frecuente y trascendente, sobre todo, a partir de la década de los setenta, en que los paradigmas aceptados comenzaron a desmoronarse, a no tener aplicabilidad. De aquí surge la necesidad de nuevas formulaciones, de nuevos estilos de administración que respondan a los nuevos retos, nuevas situaciones, dentro de un macro-sistema que influye en todos losmicro-sistemas, todos ellos dentro de un proceloso medio ambiente.

Y no sólo en el tiempo, sino también en el estudio de las influencias que mutuamente ejerce la organización con el medio ambiente, tanto directa, como indirectamente. El administrador se ha dado cuenta que lo haga en contra de la naturaleza, ésta, tarde o temprano se cobrará y con intereses de vida.

La estructura de estetrabajo está diseñada con el objetivo de permitir visualizar la secuencia del proceso del D.O., esto es, describir el D.O., en qué se apoya, y cómo se hace. Para lograr lo anterior, se presenta el siguiente trabajo para dejar una aportación de aquellos conceptos, ideas, teorías y modelos del campo del D.O., y ayudar al que se inicia en esta área, proporcionándole una visión general de lo que puede serel D.O., cómo se hace y para qué sirve.

EL CAMPO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo Organizacional es un proceso sistemático  planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la Organización,  el enfoque es en las organizaciones y en lograr quefuncionen mejor, es decir, con un cambio total del sistema.
 
PERSPECTIVA GENERAL DEL CAMPO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Basado en los descubrimientos de la dinámica del grupo y en la teoría y la práctica relacionadas con el cambio planificado, el campo ha evolucionado hasta convertirse en una estructura integrada de teorías y prácticas  capaces de resolver o ayudar a resolver la mayor parte delos problemas.

El Desarrollo Organizacional  trata de las personas y las organizaciones de las personas en las organizaciones y de cómo funcionan.  El D.O. también trata del cambio planificado
 
CAMBIO PLANIFICADO

"Cambio"  significa que el nuevo estado de las cosas es diferente al antiguo estado de las cosas, el cambio es una oportunidad no una amenaza.  Casi todas la amenazas de laorganización vienen del exterior de la organización, es necesario comprender el cambio y el cambio planificado para comprender el desarrollo organizacional.

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES UN MÉTODO CARACTERÍSTICO DE CONSULTA

El desarrollo organizacional es un proceso que se enfoca en la cultura, los proceso y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema.Un proceso de flujo es un flujo identificable de acontecimientos correlacionados que se mueven a lo largo del tiempo hacia una meta general.  El D.O. es un camino, no un punto de destino, es una serie de acontecimientos que se despliegan y evoluciona, no un procedimiento mecánico de paso a paso.  Cada programa de D.O. es único en sí.

El D.O. es un proceso interactivo de diagnosticar,...
tracking img