Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
esumen:
El presente artículo es un trabajo académico sobre el nuevo enfoque basado en la Teoría del Crecimiento de la Empresa, por cuestiones de reforzamiento que requiere dicho tema, y no quitándole importancia a ningún aspecto relacionado con el tema, el artículo se encuentra dividido en tres partes (mercado, dirección, y finanzas), proveyéndolo de un cuerpo concreto y completo, hasta ciertopunto.
La primera parte titulada “La empresa, límites y mercado”, abarca temas como: La posición que tiene la empresa dentro de las ciencias económicas y empresariales, sobre que tipo de naturaleza tiene la misma, que papel tiene el empresario, cuales son las limitaciones dimensiónales del crecimiento de toda empresa, empezando por el de mercado, el personal, también ofreciéndose consejos sobre elmercado, la demanda, y finalmente mostrando algunos casos de estudio.
Categoría:

Palabras Clave: Emprendedores – Marketing – Empresa








Vea aquí la SEGUNDA PARTE
Vea aquí la TERCERA PARTE


“...pues si no hubiera progreso se llegaría al estancamiento y a la desintegración. Sin embargo, hay que poner freno al progreso por el progreso, pues muchas veces nuestrasprobadas tradicionales no aceptan retoques. Un equilibrio, por lo tanto, entre lo viejo y lo nuevo, entre la permanencia y el cambio, entre la tradición y la innovación”.
J.K. Rowling. Harry Potter y la Orden del Fénix.

La Empresa Dentro de las Ciencias Económicas y Empresariales

En el campo de la economía como ciencia, la empresa siempre ha tenido una posición privilegiada comoobjeto de estudio. Desde Adam Smith, David Ricardo y Schumpeter, la empresa juega un papel fundamental en la economía regional, nacional y mundial.
Partiendo de los análisis de la escuela clásica, con el paso del tiempo se fue esbozando una teoría económica, basada en la naturaleza, comportamiento y crecimiento de la empresa, así como, también del .
Más adelante, loseconomistas pasan de un enfoque teórico a un análisis y explicación a través del uso de herramientas y modelos matemáticos, creando así, una nueva rama de la economía conocida como , que parte de los supuestos de la escuela clásica.
A finales de los 80´s, universidades como Wharton, Yale y Harvard, promueven en el mundo capitalista la teoría de la empresa vista desde un enfoque meramenteestratégico (mercadotecnia, finanzas, ventas, etc.).
Conocido como MBA (Master Business Administration) cimentada en la estrategia individual de saber hacer negocios con un toque de alta dirección.
No es lo mismo un master en Europa o una maestría en administración de empresas en Latinoamérica a un MBA; un MBA es toda una franquicia educativa, apoyada por grandesuniversidades de negocios en el mundo.
Dado el largo recorrido histórico, teórico, y fundamental, en que ha sido diversificada en varias ramas la teoría de la empresa, en este presente artículo pretendo rescatar lo mejor de los tres enfoques (el clásico, neoclásico y el de negocios) y así poder ofrecer un estudio práctico sobre el crecimiento de las .
Durante las siguientes páginasguiaré al lector entre las ideas y teorías aplicables que existen desde hace siglos, hasta las prácticas empresariales y de negocios más modernas hasta el día de hoy.

La Naturaleza en Cuestión

La naturaleza de la empresa será desde un punto de vista figurado un guiado y dirigido por el empresario; pero la empresa, tendrá una identidad propia, el empresario fungirá como unelemento necesario y primordial para el nacimiento, cuidado, mantenimiento, educación y creación de una figura para este nuevo ser llamado .
Por lo tanto entenderemos por crecimiento en una empresa al “aumento en la dimensión (física o territorial de la misma) o una mejora en la calidad como resultado de un proceso de desarrollo análogo a los procesos biológicos, en los cuales la acción...
tracking img