Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transformación de la empresa. El modelo de empresa red

El estadio actual del Management Democrático viene situado por el entorno económico afectado por la globalización y los cambios debidos a nuevas formas de producción por la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación. El desarrollo de la economía del conocimiento tiene especial incidencia sobre las empresas comoprincipal agente económico, haciendo que se transformen en fábricas de información y conocimiento.

Esta es una etapa de la trayectoria evolutiva natural del proceso de desarrollo en la cual la influencia de las tendencias de los mercados la segmentación de la demanda, hacen preguntarse, ¿cuáles son las estrategias a seguir? El Management Democrático, propone la gestión del conocimiento, en ello estáel diseño, la calidad, las nuevas técnicas de comercialización y distribución las diferencias de las producciones de los países líderes frente a los nuevos países productores. Ello viene acompañado por la adopción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y de Internet que han de reforzar las ventajas competitivas.

Las tecnologías de la información y comunicación han asumidoun papel fundamental en el proceso de transformación, propiciando la aparición de un nuevo modelo organizativo y de gestión conocido como empresa red. Sin lugar a dudas el uso de las tecnologías de la información y comunicación y de Internet ha provocado esa transformación en todos los niveles. Además de la adopción de una cultura empresarial el Management Democrático está totalmente orientadohacia el cliente, el uso de las tecnologías de la información y comunicación impulsa en las empresas el desarrollo de nuevos modelos estratégicos de organización de la producción y los servicios, lo que favorece en el largo plazo el establecimiento de estructuras organizativas más flexibles, de procesos productivos más rápidos, eficientes y económicos y modelos fundamentados en la generación y uso dela información y del conocimiento.

Las tecnologías de la información y comunicación se presentan para la industria como un factor interno de carácter estratégico. Su fuerza como elemento de cambio reside en el conjunto de utilidades que ofrecen. Así pues, las tecnologías de la información y comunicación no sólo constituyen una herramienta que de forma directa agiliza y hace más eficiente larealización de ciertos procesos; en ellas también encontramos un elemento que favorece la creación, la acumulación, la difusión y el uso del conocimiento que se convierte en un recurso productivo y estratégico de primer orden, de tal forma que la actividad empresarial comienza a fundamentarse en el uso de este bien intangible. Esta situación provoca, como primer resultado, una alteración yredefinición de lo que hasta el momento eran considerados los inputs básicos de la actividad empresarial. El trabajo y el capital, que eran considerados tradicionalmente los factores generadores del crecimiento económico, son visualizados bajo una nueva óptica. La masiva incorporación del conocimiento a la actividad empresarial como recurso productivo hace que sea necesario no sólo redefinir lo queentendemos por trabajo y capital, sino, además, añadir el conocimiento como tercer input básico en la actividad empresarial.

Esta fase de desarrollo del capitalismo ha generalizado y ha conllevado en determinadas zonas geográficas un aumento importante de la renta disponible, con el consiguiente cambio en los patrones de uso y consumo y el crecimiento del gasto en bienes y servicios intensivos enconocimiento. A este hecho también hemos de añadirle la mejora en el nivel educativo, unido a otros cambios propios de la evolución de la sociedad –como la aparición de nuevas tendencias culturales y nuevos valores sociales –, da lugar a una sociedad diferente, una sociedad constituida por individuos cada vez más exigentes e informados, que asocian al acto de consumo un significado cultural y lúdico,...
tracking img