hola

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/517/10.pdf
¿Podemos vivir juntos o por el contrario nos dejaremos encerrar en nuestras diferencias? El autor se pregunta si hoy en día existe un conflicto central por el que se produzca una revolución en un colectivo social amplio como en los grandes conflictos históricos. Touraine defiende que, hoy en día, el conflicto central de nuestra sociedad es lalucha que cada Sujeto desempeña, por un lado, contra el triunfo del mercado y, por otro, contra unos poderes comunitarios autoritarios.
En la actualidad, los movimientos revolucionarios no pueden aspirar a la utopía de cambiar una sociedad por otra mejor, como en los movimientos revolucionarios de principios de la modernidad. El Sujeto ya no puede alienarse en un orden o en un poder político parapoder luchar contra los poderes que dominan el universo de la instrumentalidad y el de la identidad. Para poder luchar contra esto, el Sujeto debe ser considerado en su forma directa. Según Touraine, los actuales movimientos societarios no están al servicio de un modelo de sociedad perfecta sino que están directamente dirigidos hacia la afirmación y defensa de los derechos del Sujeto, de sulibertad y su igualdad.
Touraine quiere establecer diferencias entre movimientos societarios y revueltas. Entra a analizar el interior de los movimientos societarios y afirma que estos son diferentes a las revueltas en el sentido que los movimientos societarios son un proyecto cultural asociado a un conflicto social, mientras que las revueltas apelan a la lógica de la dominación y a la necesidad deuna acción política para darla sentido.
En la misma línea, el autor habla de los “antimovimientos sociales”, afirmando que cuando un actor se identifica tanto con un objetivo cultural que llega a odiar o a menospreciar a su adversario, se produce un antimovimiento social. El actor ve a los adversarios como obstáculos que tiene que eliminar para llagar a su objetivo.
En definitiva, Touraineconcluye reivindicando la posición del Sujeto en el centro del análisis para liberar al movimiento societario, sea el que sea, de los instrumentos políticos y de los aparatos ideológicos que impiden ver que todo movimiento de este tipo es una apelación a la libertad del Sujeto.
Además, Touraine afirma que si los movimientos societarios no avanzasen en nuestras sociedades, éstas se encontrarían en plenadecadencia y como consecuencia, se producirían los antimovimientos sociaqles.
III. Los movimientos sociales
 
Touraine plantea la existencia de un conflicto central en la sociedad, del cual se deben estructurar hoy en día los movimientos sociales.
 Este conflicto central está asociado a dos luchas que debe realizar el sujeto como actor central, una es contra el triunfo del mercado y lastécnicas y la otra contra los poderes comunitarios autoritarios, es decir que el hecho central es la disociación de lo económico y lo cultural. Este conflicto se estructura de acuerdo a la posibilidad de que se produzca una revolución en un colectivo social amplio como en los grandes conflictos históricos.
 Un movimiento social es una acción colectiva que cuestiona una forma de dominación en la sociedadpor una categoría social particular, y que evoca contra esta dominación valores que comparte con su adversario de manera de privarlo de legitimidad, además pone en cuestión el modo de utilización de recursos y modelos culturales.
 No es un movimiento social cualquier acción colectiva, un movimiento social es más que un grupo de interés o de presión política y no está asociada a la sociedad deproducción ni a las categorías de clases, orden o estado, ya que los movimientos sociales no se mueven en torno a los intereses particulares de los dominados.
 Para la aparición de movimientos sociales es necesario que exista una debilidad en el sistema político, ya que la ausencia de la mediación política y de los sistemas sociales históricamente ha permitido la aparición de los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS