hola

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
 José Antonio Páez Herrera fue un militar y político venezolano nacido en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de junio 1790, y fallecido en Nueva York el 7 de mayo de 1873.José Antonio Páez, viene de una familia de origen canario, muy humilde y numeroso, es hijo de Juan Victorio Páez y María Violante Herrera. Se casa el 1 de julio de 1809 con Dominga Ortiz. Fue uno de los próceres más destacados de la Guerra, presidente de Venezuela en tres ocasiones y uno de los principales representantes del caudillismo americano. Fue padre del pintor Ramón Páez y tío del tambiénpintor Carmelo Fernández Páez y popularmente se le conoce como "El Centauro de los llanos", "El León de Payara", "El Catire" y "El Taita”. En la guerra de independencia se destacó en numerosas batallas por su liderazgo y astucia, entre ellas la Batalla de Mata de la Miel (febrero, 1816), la Las Queseras del Medio (abril, 1819), y la batalla de Carabobo (junio,1821).
En 1826 encabezó el movimientode la Cosiata, rebelión en contra del ejecutivo de la Gran Colombia y que culminó con su separación en naciones independientes. Debido a que este movimiento fue fundamental en el fracaso de la Gran Colombia, el legado militar de Páez ha sido obscurecido por lo que algunos consideran traición contra el proyecto de gran nación sudamericana de Simón Bolívar.
José Antonio Páez quien venía ejerciendolas funciones de jefe Civil Militar del Departamento de Venezuela (Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure) desde 1822, cargo que le fue confirmado por la Municipalidad de Valencia el 30 de diciembre de 1826, y ratificado por el Libertador en el mismo año. El Congreso de Valencia escogió al General Páez para ocupar la primera magistratura nacional con carácter constitucional. Juramentandopara el alto cargo, el presidente Páez tuvo como vicepresidente  a Diego Bautista Urbaneja y su primer equipo ministerial estuvo formado por: Antonio Leocadio Guzmán, Secretario del Interior y Justicia; Santos Michelena, Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores; José Hilario Sistiaga, Secretario de Guerra y Marina.



El cargo presidencial se estableció para un lapso de 4 años. Duranteeste primer ejercicio constitucional, el General Páez trabajo Arduamente para organizar la república sobre bases firmes y logro tales metas. Pero en este periodo de Gobierno Se presentaron 3 hechos importantes: A-El choque entre el gobierno y la iglesia Católica, por la mala interpretación de la ley de Patronato Eclesiástico.
B- El segundo hecho de Gravedad al que hubo de enfrentarse al gobierno Paecista, fue la sublevación del general José Tadeo Monagas contra el general Páez. Se conoce como el levantamiento de oriente fue dirigido por Monagas  y Santiago Mariño. Para las elecciones presidenciales delperíodo 1835-1839, el presidente Páez apoyó al General Carlos Soublette. Un grupo de civilistas y miembros de la comunidad universitaria, apoyarían al médico José María Vargas, a pesar de la renuencia de éste a aceptar su postulación. Los militares descontentos con el régimen auparon la candidatura del General Santiago Mariño.
Tras perder las elecciones, en 1835 entrega el poder temporalmentea José María Vargas, ya que es electo para una segunda presidencia en 1838, la cual asume el 1 de febrero de 1839. En este nuevo mandato sigue ocupándose de la educación, el crédito exterior, la deuda pública contraída por la antigua República de Colombia y estudia la posibilidad de retornar los restos mortales del Libertador. En enero de 1843, es sustituido en la presidencia de la república por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS