Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10990 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Toluca

Departamento de Ingeniería Industrial

Asignatura:

Taller de Investigación II

“Crisis Mundial”

Por:

Karen Marlene Buendia Ballesteros

José Alberto González Gómez Tagle

Profesor:

Lucio León Varela

Metepec, México Septiembre/2009

INTRODUCCIÓN

Lacrisis financiera mundial se desató en una situación marcada por la incapacidad de la comunidad internacional para dotar a la economía globalizada de reglas mundiales creíbles, especialmente en lo referente a las relaciones financieras internacionales y las políticas macroeconómicas. Las burbujas especulativas, empezando por la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos, fueron el fruto de unapolítica de desregulación activa de los mercados financieros a escala mundial, ampliamente respaldada por gobiernos de todo el mundo. La distribución de los riesgos y su segmentación -así como la de la información al respecto- se vieron facilitadas por la "totalización" mediante instrumentos tales como valores respaldados por hipotecas inmobiliarias, que parecían satisfacer a los inversores ávidos deganancias de dos dígitos. Sólo en ese momento entraron en juego la codicia y el despilfarro. Una regulación más adecuada habría hecho imposible concebir expectativas de que instrumentos puramente financieros rindieran utilidades de dos dígitos.

La crisis económica mundial todavía no ha tocado fondo. Las principales economías industriales se encuentran en una profunda recesión, y en el mundo endesarrollo se está registrando una abrupta desaceleración del crecimiento. No puede descartarse que muchas economías importantes terminen por caer en una trampa deflacionaria. Sigue siendo imprescindible atender a los problemas puntuales que van surgiendo, pero no es menos urgente determinar las causas subyacentes de la crisis y acometer una profunda reforma del sistema de gobernanza económicamundial.

Los factores causantes de esta crisis son, por supuesto, más complejos de lo que sugieren algunas explicaciones simplistas que apuntan a supuestos fallos de los gobiernos. Ni un "exceso de liquidez" como resultado de una "política monetaria expansionista en los Estados Unidos" ni una "saturación mundial de ahorro" bastan para explicar la situación próxima al colapso del sistema financiero.Lo mismo cabe decir de las conductas fraudulentas individuales. Es cierto que, sin el concurso de demasiados operadores avariciosos que trataban de obtener ganancias de dos dígitos en un sistema económico que sólo puede sostener tasas de crecimiento de un dígito, la crisis no habría estallado con tanta fuerza. Sin embargo, unas buenas políticas económicas deberían haber tenido en cuenta que losseres humanos pueden ser avariciosos y cortos de miras. La súbita corrección de las posiciones especulativas en prácticamente todos los sectores del sistema financiero fue desencadenada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, pero esa burbuja, como otras similares, era insostenible y tenía que estallar tarde o temprano. No es aceptable que los responsables de laformulación de las políticas, que deberían haber actuado con mayor cautela, echen ahora la culpa a la avaricia desenfrenada o a reguladores que "se durmieron al timón".

La desregulación financiera, impulsada por una creencia ideológica en las virtudes del mercado, ha favorecido la aparición de instrumentos financieros "innovadores" sin vinculación alguna con actividades productivas en el sector real de laeconomía.

En contra de la opinión más extendida en la teoría económica, ese tipo de comportamiento especulativo no tiene efectos estabilizadores, sino que desestabiliza los precios.

El desempeño de la economía real se ve determinado en gran medida por el monto de la deuda pendiente: cuantos más agentes económicos han participado directamente en actividades especulativas basadas en el...
tracking img