hola

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
El comercio informal
INTRODUCCION:
¿ El comercio informal es bueno o malo para la economia de un pais? La respuesta a esta pregunta es muy amplia ya que tiene sus pro y contra. Pero si la contestamos sin pensar diriamos que es malo ya que no hace crecer a la economia del pais (en este caso se ve reflejado en el P.I.B. del país), pero tendremos que analizar sus causas y sus consecuencias paradar respuesta a esta pregunta y eso es lo que tratare de hacer en los siguientes parrafos.
DESARROLLO
Primero que nada desmos de saber ¿Qué es el comercio informal? Se entiende al conjunto de actividades legales e ilegales, cuya contabilidad escapa de los recolectores de las estadisticas oficiales, es decir que los ingresos que reciben estas personas por su trabajo no es registrado y ademas nopagan impuestos. Desde hace años se tiene conciencia del comercio informal pero tomo fuerza con el gorbierno de Miguel de la Madrid en 1982, a consecuencia del mal gobierno ejercido por este presidente, ademas de los inconvenientes que se presentaron durante su sexenio y las crisis economicas que afectaron mucho al pais. Moises casillas (años) dice que son las agrupaciones comerciales que ejercenel comercio de productos generalizados en la via publica o terrenos ya sea propiedad o no del DDF y carecen de la mas indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado. Cervantes, Gutiérrez, Palacios (2008) establecen los tipos de comercio informal y sus divisiones: asalariados, empleadores, personas que trabajan por cuenta propia, trabajadores a destajo (trabajadores que realizan sutrabajo, por jornada, de una determinada cantidad de trabajo) y trabajadores sin pago.
Además vemos que cada año aumenta el porcentaje de personas que se dedican al comercio informal. Uno de los pensamientos que tienen las personas es “yo soy mi propio jefe, y gano lo que quiero en un día”, esa es la mentalidad que tienen algunas personas y por eso deciden trabajar en la economía subterránea. Deacuerdo al Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI, 2011) en el pais hay mas de 13 millones de mexicanos en el sector informal, Davila (2011) otro dato indica que dentro de 4 años este aumentara a mas de 15 millones de personas trabajando en la economía subterránea. También los profesionales (los que tienen una carrera) se dedican a esto ya que no encuentran trabajo, no les pagan bieno hay poca oferta laboral. Pero ¿Qué es lo que origina el comercio informal? La respuesta es muy simple es la crisis economica que enfrenta los paises, la crisis presenta un ciclo Borísov define el ciclo económico como:
(Borisov, zhamin y makárova, op. Cit; Pág. 26).movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión,reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista"
Como se dijo las crisis se ven en el sistema capitalista. Marx (2010) necesariamente lleva a un incremento de la producción que los satura, disminuyendo los precios y produciendo la paralización de la producción; en una repetición de periodos de actividad moderada, prosperidad, superproducción, crisisy estancamiento.
Otros factores que nos lleva a la necesidad de laboral en el comercio informal son los salarios bajos ($63.00) y prestaciones bajas que ofrecen las empresas.
Según Flores, Valero, Chapa y Bedoy: actualmente el comercio informal está asociado con la pobreza o el exceso de desregulaciones gubernamentales; así mismo señalan que el 48.3% (14 millones de personas) de la población mexicana en 2001trabajaban en el comercio informal, lo que esto equivalió al 26% del PIB en 2001.
Ventajas del comercio informal Desventajas del comercio infomal
Precios mas bajos que en formal * Falta de garantia
Posibilidad de regatear el precio * Productos robados o piratas
Lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS