hola

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
 ¿ Que es el surrealismo ?

Es un movimiento artistico ,literario y lirico surgido en francia a partir del dadaismo, en la decada de los años 1920 en torno a la personalidad del poeta André breton. Este estimaba que la situacion historica de pos-guerra exigia un arte nuevo que indagara en lo mas profundo del ser humano para comprender el hombre en su totalidad. Estogeneró movimientos poeticos de los que hablaremos acontinuacion.


Origen
Origen del Surrealismo se dió en meados del siglo XX influenciado por muchos factores que culminaron una vanguardia artística que utilizaba elementos estéticos que distorsionaban la realidad que conocemos y que alimentaban el inconformismo delante de lo que siempre fue estipulado como patrónHistoria
Podremos decir que el surrealismo surgió en un momento que los estudios psicoanalíticos que hacia Sigmund Freud, así como las teorías basadas en el Marxismo cobraban sentido. La incertidumbre política al final de la 1º y 2ª Guerra Mundial  y el panorama que buscaba en el inconsciente del hombre respuestas para la fragilidad humana fueron claves para el nacimiento de ese movimientoartístico y literario.
La palabra surrealismo supuestamente fue creada en 1917 por el poeta Guillaume Apollinaire, un artista cubista, autor de la pieza teatral “Las Mamas de Tirésias”, considerada precursora del movimiento. Sin embargo, André Bretón es quien realmente es considerado el líder del surrealismo; el crítico y también poeta publicó en 1924 lo que sería la Biblia de los surrealistas y el marcodel nacimiento de esa vanguardia, “El Manifiesto del Surrealismo” que sugería una nueva forma de hacer arte, una nueva lenguaje artística y una mirada introspectiva que pudiera ver una realidad distinta de la vista con los ojos, una mirada más profunda que plasmara los sentimientos humanos sin ningún tipo de pudor.


Cartacteristicas del seba altash
Dentro de las muchas corrientes y estilospoéticos existe una escuela que se sale de lo común. Sabemos que la poesía se basa en rima, métrica, medida entre muchas normas o reglas más. Esa escuela o corriente se llama SURREALISMO LITERARIO en el que se encuentran la prosa surrealista y la poesía surrealista. Pues bien, las características del surrealismo difieren en su totalidad con las reglas tradicionales. Esta corriente es idónea paralos principiantes, es decir para aquellas personas que se inician en el mundo de la poesía. Y, aunque parezca contradictorio, esta escuela tiene sus reglas. He acá algunas características del Surrealismo Poético:

1- La estructura es acumulativa (parece que no acabará nunca) y el todo del poema parece una incesante suma de fragmentos.

2- Carácter lúdico de la creación. Es decir se busca jugarcon las palabras o versos.

3- La poesía surrealista está contra la norma. No hay rima, ni mayúscula, puntuación, ni regularidades métricas.

4- La metáfora se lleva lejos, se comparan dos objetos que nada tiene en común.

5- Hay un rechazo a la carga semántica heredada.

6- Hay distorsión de los órdenes espacio-temporales y lógico descriptivos. Son importantes la sorpresa y la creación deuna realidad superior (suprarealidad).

7- A decir de André Bretón, “la más fuerte imagen surrealista es aquella que muestre un grado de arbitrariedad más elevado”. Y el efecto de arbitrariedad es llevado a su máxima expresión en los poemas armados con recortes de diarios.

8- Existe yuxtaposición de imágenes que desestabilizan la percepción lineal del concepto. Hay un choque, un cruce, unaintersección de significaciones. Se crea así una multiperspectividad (así se da una simultaneidad de ideas, imágenes que entrecruzan sus órbitas de sentido para fundar lo insólito, lo inesperado). Este quiebre de la linealidad rompe la coherencia y determina sus propias coherencias internas. Es así como el texto se abre a la multiplicidad de significaciones.

Como dijo Bretón: “Ante todo, ¡al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS