hola

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Antecedentes de la investigación
En los antecedentes se muestran las investigaciones anteriores que tienen relación con el proyecto de investigación y sirven de soporte del mismo.
Según Ramírez (2010) señala que: “consiste en dar al lector toda la información posible acerca de las investigaciones que se han realizado, tanto a nivel nacional como internacional, sobre el problema ainvestigar”. (p.40)
En otras palabras se puede decir que los antecedentes son las investigaciones antes realizadas del tema de investigación por otros autores. De acuerdo con lo dicho anteriormente se presentan a continuación los siguientes antecedentes:
Guerrero (2006), realizó un estudio titulado: “la estimulación adecuada como estrategia para promover el desarrollo de lainteligencia emocional en niños y niñas de 4 años de edad en la escuela de educación inicial Canta Pirulero”, para optar al título de Técnico Superior Universitario en Educación Preescolar, en el Instituto Universitario Jesús Obrero, cuyo objetivo fue promover el desarrollo de la inteligencia emocional a través de estrategias de estimulación adecuada.
La autora señala que la problemáticaes que en la mayoría de los centros educativos de la zona metropolitana de caracas se centran en la enseñanza de habilidades lingüísticas y matemáticas en tanto que el área social y afectiva es poco tomada en cuenta; a veces por el docente y otras veces por falta de herramientas para desarrollarla, por lo cual se planteo los siguientes objetivos: establecer las características de desarrolloemocional que poseen los niños y niñas de 4 años de edad, seleccionar la estrategia para promover el desarrollo de la inteligencia emocional, aplicar las estrategias de estimulación seleccionadas para promover el desarrollo de la int5eligencia emocional, verificar los cambios logrados por los niños y niñas. Los aspectos teóricos abordados incluye el constructivismo.
La investigación fue de tipo campocon carácter descriptivo y apoyo documental, la población fue de 141 niños, la muestra la constituyeron 27 niños en general. La técnica que empleo para la recolección de datos fue la observación apoyada en la escala de estimación como instrumento, su validación la realizaron varios expertos en la materia. Finalmente la autora señala en sus conclusiones que la atención a las emociones debe serprioritaria para el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
El aporte que brinda el precitado antecedente radica en que este describe la importancia de la inteligencia emocional en los niños y niñas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y reforzar los aspectos emocionales al mismo tiempo.
Quintero (2008), realizo un estudio titulado: la actividad lúdica comoestrategia para favorecer la integración social en niños y niñas del grupo B – 3 en edad de 5 años durante la jornada diaria del prescolar Luisa Amelia Vegas, para optar al título de Técnico Superior Universitario en Educación Preescolar, en el Instituto Universitario Jesús Obrero, cuyo objetivo fue determinar la efectividad de la actividad lúdica como estrategia para favorecer la integraciónsocial de los niños y niñas del grupo B – 3 en edad de 5 años durante la jornada diaria del preescolar Luisa Ameli Vegas.
La autora señala que la problemática es la siguiente: se visualizo conductas en los niños y niñas, no apropiadas para desarrollar aspectos esenciales de convivencia, dado a que surgían discordias entre ellos al momento de su participación en determinada acción de juego, conflictooriginado por la poca puesta en practica de normas establecidas dentro del salón de clases para llevar a cabo las actividades durante la rutina, por lo cual se planteo los siguientes objetivos: diagnosticar el tipo de interaccion que existe en los niños y niñas del grupo B – 3 en edad de 5 años para favorecer la integración social durante la jornada diaria del preescolar Luisa Amelia Vegas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS