Hola

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE INGENIERIA
Geotecnia 1
Laboratorio de Geotecnia y asfalto.
Informe №: 8
PROCEDIMIENTO DE S.P.T. (STANDARD PENETRATION TEST) ENSAYO DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR
1.- OBJETIVOS
Determinar el coeficiente de trabajo o capacidad de carga del suelo ensayado, a partir de los valores del Índice de Penetración del ensayo sobre todo en arenas.
2.- ALCANCE3.- DEFINICIONES
4.- GENERALIDADES
El Ensayo de Penetración estándar es un método esencialmente dinámico, y se realiza a través de una perforación del subsuelo hasta la profundidad de interés. Incluye la colecta de muestras para la clasificación del suelo encontrado.
Consiste en contar el número de golpes que se requiere para hincar un saca-muestras 30 cm en el terreno, dejando caer una masade 140 libras (63,5 Kg) desde una altura de 30 pulgadas (76 cm).
Realmente, el saca-muestras en total se hincan 45 cm en tres tandas de 15 cm cada una, pero no se consideran los golpes necesarios para que el saca-muestras penetre los primeros 15 cm; se llama a esos primeros 15 cm hinca de asiento; de allí que sólo se suman el número de golpes necesarios para penetrar el 2do y el 3er 15 cm; estosi el saca-muestras consigue penetrar 45 cm.
Si no penetra 45 cm, pero penetra más de 30 cm, el número de golpes S.P.T. se considera el que corresponda a los últimos 30 cm.
Cuando el saca-muestras penetra 30 cm, se anota el número de golpes para la penetración lograda. Por ejemplo: 10 golpes – 3 cm.
El rechazo absoluto se da cuando para 50 golpes se consigue una penetración inferior a unapulgada (2,54cm.)

5.- REALIZACIÓN
5.1.- EQUIPOS

Pala barrena, vaciador, caños de acople, caños para encamisado.
Caño AW, poleas, trípode, llaves para caños, saca muestras bipartidas (RAYMOND – TERZAGHI).
El saca muestras es conocido como SACAMUESTRAS TERZAGHI, y tiene un diámetro externo de 2 pulgadas y el interno es de 1 3/8 de pulgadas.
La barra utilizada para el ensayo es el denominado AWque tiene un diámetro externo e = 44,55 mm y un diámetro interno i = 30,96 mm.
5.2.- PROCESO DEL ENSAYO
5.2.1.- Para comenzar, se debe limpiar de restos orgánicos (si los hubiera) el lugar donde se efectuará la perforación.
5.2.2.- Se arma el trípode, y desde el vértice del mismo se hecha una plomada, y donde marca la misma se perfora, primeramente con la pala barrena hasta unaprofundidad de 1 metro. La muestra obtenida a esa profundidad es colocada en una bolsa de polietileno, por el cual se anotan los datos siguiente: lugar donde se realiza la perforación – Número de perforación – Número de muestra – Profundidad.
5.2.3.- Se arma el muestreador, el martillete, la roldana y otros accesorios y se comienza a golpear el sacamuestras hasta que esta penetre 15 cm. Cuando se llegaen este punto se comienza a contar el número de golpes que se aplica al muestreador hasta alcanzar una penetración de 15 cm. Al llegar a este punto se realizan las anotaciones y se vuelve a empezar con el proceso anterior, contando de nuevo el número de golpes necesarios para alcanzar otros 15 cm.
5.2.4.- Se repite todo el proceso anterior, desde el barrenado, hasta la penetración delmuestreador los 45 cm. cada 1 metro hasta que durante 50 golpes aplicados al martinete no se logra una penetración de 30 cm.
Actualmente se establece que se debe suspender el ensayo SPT si para 30 golpes no se logra una penetración de 15 cm. Cuando se tienen estos casos y se desea continuar la perforación, se recurre a la perforación por lavado, consistente en agregar agua al pozo, y luego se deja caerdesde la superficie un cilindro dentado provisto de una válvula, que alza agua más muestra del suelo a la superficie.
5.2.5.- El valor del índice de SPT es la suma de los números de golpes necesarios para que penetre los dos últimos 15 cm.

6. RECOMENDACIONES PARA EL ENSAYO.
No usar cañerías de agua por ser muy deformables.
Ensayos de S.P.T. con caños de diferentes pesos, dan resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS