hola

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
3. INTERACCIÓN ENTRE IGUALES

3.1 Introducción

El objetivo de esta práctica es potenciar la comunicación, la cooperación y la creatividad entre el grupo ya que en la mayoría de la ocasiones el trabajo grupal ofrece mejores resultados, además de estimular la reestructuración cognitiva mediante los procesos de comunicación entre los iguales.

3.2 Descripción de la práctica

1º Ejercicio:Perdidos en la Luna

Individualmente, se leyó un texto (“Perdidos en la Luna”) que nos situaba en una situación ficticia en la que cada uno debía asignar un orden a una serie de objetos según el criterio personal de la utilidad de cada objeto en dicha situación.
A continuación nos pusimos en grupos grandes para hacer la puesta en común y decidir grupalmente el orden correcto de los objetos.Posteriormente recibimos el orden correcto de los objetos proporcionado por la NASA y en base a ello calculamos las desviaciones individuales y grupales respecto al orden correcto. (Anexo)


2º Ejercicio: Sopa de Letras

Continuamos con la práctica con una actividad denominada “Sopa de letras”. Los objetivos de esta actividad eran los siguientes:
Estimular relaciones de ayuda y cooperaciónintragrupo con competición intergrupos.
Potenciar el sentimiento de pertenencia y aceptación al grupo, ya que la participación de todos es necesaria para la realización de la actividad.
Fomentar la cohesión grupal.
Para realizar la actividad se dividió la clase en dos equipos (equipo verde y equipo azul), cada uno de los cuales tenía distribuido un juego de tarjetas con todas las letras delalfabeto (cada tarjeta con una letra). Cada equipo se situó a un lado del profesor. El profesor utilizó un listado de palabras como: don, whisky, queso, gamo, portal…y cuando la recitaba en voz alta, cada equipo debía rápidamente formar con las tarjetas las palabras en el orden correcto. El equipo que antes formaba la palabra ganaba 1 punto. El juego concluyó cuando todos los compañeros salimos por lomenos una vez al centro para construir alguna palabra. Ejemplos:






3º Ejercicio: El Misterio del Secuestro
Los objetivos de esta actividad eran los siguientes:
Estimular relaciones de ayuda y cooperación intragrupo.
Favorecer la comunicación intragrupo: desarrollo de hábitos de escucha activa.
Potenciar la integración grupal: animar a la contribución de todos.
Estructurarsituaciones que implican responsabilidad grupal.
Promover el sentimiento de aceptación y pertenencia al grupo.
Fomentar el razonamiento lógico verbal.
Esta actividad consistió en organizarnos como grupo correctamente para poder trasmitir las pistas de tal forma que fuera posible descubrir el misterio del secuestro de un avión. Cada miembro del grupo tenía una pista que solo se podía trasmitirverbalmente y que aportaba información para descubrir al verdadero secuestrador. Finalmente, tras reunir todas las pistas se debía llegar a un consenso grupal acerca del principal sospechoso del secuestro.
Tras investigar las notas informativas, llegamos a la conclusión de que Barbara Bans y Matilde Marcos no podían ser las secuestradoras ya que llegaron a la isla el día 16 en barco. Por otro lado, ElisaLópez, arqueóloga, tampoco podía ser la secuestradora ya que una nota nos informaba de que el/la secuestrador/a tenía cabello marrón claro y ojos azules, y Elisa López tenía el cabello negro y los ojos marrones. Por lo tanto, la última sospechosa que nos quedó fue Ana Martín.
4º Ejercicio: Abecedario Cooperativo
Realizamos una actividad que consistía en formar palabras, y solo participó unequipo de la clase. Este equipo recibió dos sobres con las veintiocho letras del abecedario. En esta tarea se debía construir el mayor número de palabras, con la mayor longitud posible con los dos juegos del abecedario entregados e intentando que no sobraran demasiadas papeletas.
El objetivo de esta actividad era desarrollar la comunicación, la cooperación y la creatividad verbal. Se impulsaba, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS