Hola

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
DEL TEXTO A LA IMAGEN

Durante el curso titulado “Del texto a la imagen” he aprendido que toda adaptación al cine de obras literarias, inevitablemente va a ser infiel a la obra original. Actualmente existe la dubitativa del qué es mejor, el libro o la película. Pues bien, dado que el cine trabaja sobre materiales diferentes a la literatura caracterizada por palabras, no se puede hacer lacomparación entre el filme y la novela, ya que éstos no están en igualdad de condiciones.

Esto no quita, en cualquier caso, que cine y literatura se enriquezcan la una de la otra. Como se explicó en el curso: es una relación de ida y vuelta. Y es que el cine muchas veces se inspira en obras literarias (ejemplo de esto son las cuatro películas vistas durante el curso), y la literatura gana adeptosgracias a esas adaptaciones cinematográficas. El hecho de ver El proceso de Orson Wells puede hacernos curiosear en la obra de Kafka. La literatura, así, se beneficia del cine, y viceversa.

Lo que quiero decir con todo esto es que cine y literatura están tremendamente relacionados, y cuando se juntan son capaces de crear obras maravillosas.

Dicho esto, haré un breve comentario sobre lascuatro películas proyectadas en el curso: Edipo Rey, La flauta mágica, Medea y El Proceso.

Edipo Rey de Pier Paolo Pasolini

La película italiana Edipo Rey (1967) es no solo una adaptación de la obra de Sófocles, sino que se trata de una adaptación de la adaptación del mito original de Edipo. Es decir la película es el resultado final de la adaptación intermedia que hace Sófocles a través de sutragedia, en base al mito.

Pasolini comienza y termina la película en una ciudad de Tebas industrializada en el siglo XX. Con esto, el director nos muestra su imagen del mundo moderno, que supone salir del mito y entrar en la civilización. Así, demuestra que el mito representa los vínculos fuertes, mientras que la realidad de la ciudad moderna representa los vínculos más débiles.

Pasolini,plantea esta dialéctica a través de la tragedia que Edipo protagoniza. El hecho trágico se desarrolla en las decisiones que el protagonista toma, y éstas son tratadas como asuntos propios del ser humano, ya no tanto del mito. Es ese camino a la perdición que Edipo toma el que le va a llevar directo a la tragedia. Perdición o redención en los mismos pasos que darán lugar a consecuencias fatales que éldesconoce por completo. Y es que en su comportarse como debe no hace otra cosa más que aproximarse a ese fatal destino que en algún momento dictó el oráculo.

Para Pasolini, Edipo es la mejor representación de una idea general: las fuerzas del individuo pueden ser paradójicas.

En definitiva, para Pasolini el mito representa el nudo de las cosas, su antropología. El mito acaba haciéndosereal, representando la esencia del comportamiento humano. La tragedia forma parte de nosotros, los seres humanos, es algo humano.

O mejor, como el propio Pasolini llego a decir “Para hablar del mundo moderno hay que odiarlo míticamente”.

La flauta mágica de Ingmar Bergman

Esta versión de la ópera de Mozart nos da una visión diferente de la propuesta original del compositor. Esto tiene muchotiene que ver con el momento en el que se estrenó la ópera en el que el género se caracterizaba por ser muy elitista; mientras que Ingmar Bergman dirijo el filme por encargo de la televisión sueca.

Quizá esta haya sido una de las películas que más me sorprendió en el curso ya que su montaje es básicamente teatral (decorados, personajes, vestuario…), mientras que la puesta en escena, una vezadentrados en el escenario es totalmente cinematográfica. De esta manera, Bergman aporta la modernidad a una ópera de siglos atrás.

El hecho de que el director enfoque al público para comprobar sus reacciones, que muchas de las veces son exactas a las nuestras; sumado a esos carteles que, de cuando en cuando, aparecen para subrayar la parte filosófica de la historia, son otros elementos muy de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS