hola

Páginas: 31 (7594 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Capítulo 5

LAS LUCHAS POLÍTICAS A TRAVÉS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA



La Corte Constitucional ha tenido un gran protagonismo en Colombia durante las últimas dos décadas. Algunas de sus decisiones han sido fundamentales para la vida social y política del país. Así por ejemplo el tribunal ha restringido de manera drástica el abuso gubernamental de los estados de excepción (M.García Villegas y Uprimny 2006), ha protegido las libertades públicas en casos en los cuales existía un fuerte apoyo popular en su contra, como la despenalización del consumo de drogas (sentencia C-221/94), de la eutanasia (sentencia C-239/97) o la anulación del concordato; ha protegido los derechos de las minorías (indígenas, presos, negros, personas lgbt, discapacitados, etc) a través de unaabundante jurisprudencia y ha declarado la inconstitucionalidad muchas normas que eran centrales los gobiernos de turno .

El gran impacto de la jurisprudencia progresista del tribunal constitucional colombiano tiene causas diversas: se inscribe en una larga tradición de independencia judicial y de control de constitucionalidad de las leyes, contiene diseños procesales sencillos, eficaces y pococostosos para la protección de los derechos, se origina en un contexto político caracterizado por una marcada debilidad de los movimientos sociales y de los partidos políticos; contó con la participación, desde el inicio, de magistrados bien preparados, venidos del mundo académico y con un gran prestigio ante la opinión pública, etc.

Ahora bien, ¿qué transformación real ha producido lajurisprudencia progresista de la Corte Constitucional?; ¿qué potencial emancipatorio ha tenido esta jurisprudencia? En este capítulo trato de responder a esta pregunta y lo hago mostrando los resultados de una investigación llevada a cabo hace unos años con mi colega Rodrigo Uprimny en el marco de un proyecto más amplio sobre movilización social contra-hegemónica en varios países.

El capítulo estádividido de la siguiente manera: en un primer apartado se explica la importancia que tiene el espacio simbólico de discusión pública determinado por constituciones progresistas como la colombiana de 1991; en un segundo punto, se analizan cuatro casos de lucha política a través de la estrategia jurídica ante los tribunales constitucionales; finalmente, en un último punto se analiza el potencialemancipatorio de las decisiones surgidas de dichas luchas políticas.

I. CONSTITUCIÓN Y ESPACIO SIMBÓLICO


La Constitución de 1991 es un caso típico de lo que en otra parte he denominado constitución aspiracional, la cual se caracteriza por estar dotada de una carta de derechos muy generosa y tener una clara vocación de efectividad de las normas que consagra (García Villegas, Mauricio 2012).Estas constituciones crean un intenso espacio de daiscusión pública sobre el alcance de los derechos y de los principios constitucionales, del cual se derivan consecuencias fundamentales para el diseño de las políticas públicas. Este espacio de discusión tiene, desde luego, una dimensión jurídico-instrumental, propia de la actividad de los magistrados de la Corte y los abogados expertos en derechoconstitucional. Pero eso no es todo; ese espacio público de fijación del sentido de los textos constitución
ales también tiene una dimensión comunicativa y simbólica, originada en la interrelación entre los magistrados de la Corte y los líderes de los movimientos sociales.

Las constituciones como la colombiana no son instrumentos terminados (toutes faites) que inciden en una sociedad externa aellas mismas. Ellas son, ante todo, material simbólico en movimiento que opera en un campo jurídico en el que diferentes fuerzas sociales y políticas luchan por la apropiación del sentido de los textos. El hecho de que las constituciones sean material simbólico no significa que la racionalidad jurídica carezca de importancia, ni mucho menos que lo simbólico no tenga efectos materiales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS