Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.E Colegio Teresiano “La Castellana”
5to “Cs B”
Biología

ENFERMEDADES

Caracas, 3 de Octubre de 2011

Enfermedad Genética: Una enfermedad o trastorno genético es una condición patológica causada por una alteración del genoma. Una enfermedad genética puede ser hereditaria o no; si el gen alterado está presente en las células germinales (óvulos y espermatozoides) será hereditaria (pasaráde generación en generación), por el contrario si sólo afecta a las células somáticas, no será heredada.

Corea de Huntington

Descripción: La enfermedad recibe el nombre porque fue descrita por George Huntington en 1872, también conocida como Corea (del griego danza) por el movimiento característico  de las personas afectadas. Durante mucho tiempo ha sido conocida como "Baile de San Vito".Es una enfermedad neurológica degenerativa ( afecta a determinadas zonas del cerebro donde las neuronas van degenerándose y finalmente mueren) caracterizada por:

• Movimientos involuntarios incontrolados
• Desarreglos psíquicos
• Perdida de las funciones intelectuales (demencia)

Específicamente las células afectadas son las del ganglio basal, una estructura profunda del cerebro que tieneimportantes funciones, incluyendo la coordinación de los movimientos. También está afectada otra parte del cerebro que es el córtex, que controla el pensamiento, la percepción y la memoria.

Causas: Se trata de una enfermedad hereditaria, autosómica y dominante, por lo que cada hijo de un padre o una madre con la enfermedad tiene un 50% de probabilidad de heredarla. Si el hijo no hereda el gencausante de la enfermedad, no la tendrá ni la transmitirá a su descendencia.

Síntomas: En esta enfermedad no son válidas las generalizaciones, pues cada caso es diferente a otro, aunque hay algunas características que generalmente se cumplen:

• Edad comienzo entre los 30 y los 50 años
• Los primeros síntomas pueden reflejarse en forma de deterioro físico, intelectual o emocional. Lossíntomas físicos pueden consistir inicialmente en cierta actividad nerviosa traducida por movimientos o tics o una agitación excesiva. Estos síntomas iniciales se convierten progresivamente en movimientos involuntarios mas marcados, con espasmos y tirones de la cabeza, cuello y extremidades, con gran dificultad para caminar, hablar o tragar. Todos estos síntomas pueden variar mucho dependiendo de cadapaciente.
• Disminución de la memoria reciente y dificultad para ocuparse eficazmente de las tareas nuevas.
• Síntomas emocionales: puede haber periodos de depresión, apatía cansancio, irritabilidad o impulsividad.

Tratamiento: No hay actualmente ningún tratamiento específico para curar la enfermedad y la medicación que se utiliza es para ayudar a paliar determinados síntomas como losmovimientos, la depresión, la apatía, irritabilidad, etc.
Enfermedad Bacteriana: Son producidas por consecuencia de una batería.

- Bacteria: Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las célulaseucariotas, no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos.

Shigelosis

Descripción: La shigelosis es una infección producida por una bacteria, la Shigella, que produce un cuadro gastrointestinal caracterizado por diarrea, fiebre, nauseas y calambres estomacales a partir de un día o dos después de su exposición a la bacteria. La diarrea es a menudosanguinolenta y los síntomas suelen resolverse en 5 o 7 días.

Causas: La shigelosis se transmite de una persona infectada a otra por la ruta fecal-oral, por contacto directo o indirecto con la materia fecal. Comúnmente, eso ocurre si uno no se lava adecuadamente las manos, particularmente después de ir al baño o de cambiar pañales; también, como resultado de contacto sexual…

Otras formas de contagio...
tracking img