Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servidumbres de dominio público
La servidumbre es una carga que se le impone a un predio llamado sirviente en favor de otro predio, de distinto dueño, llamado dominante para que éste obtenga underecho de aquel con respecto de su propiedad para que haga o tolere alguna acción o situación derivada del ejercicio de aquel derecho motivado por una necesidad del dominante, que es una utilidadpropiamente privada; así como también es de utilidad pública porque se busca usar y explotar todo el territorio nacional.
El Código Civil del Distrito Federal establece los tipos de servidumbres que entreparticulares tendrá que haber. No obstante, se observarán estas servidumbres legales aplicables entre particulares cuando solamente busquen satisfacer una utilidad pública, es decir, cuando opere entreparticulares y el Estado. Esto último lo menciona el artículo 1070:
Todo lo concerniente a las servidumbres establecidas por utilidad pública o comunal se regirá por las leyes y reglamentosespeciales y, en su defecto, por las disposiciones de este Título.
En efecto, cuando una servidumbre sólo cumpliese utilidad pública implica que es una relación entre el Estado y un particular. Sin embargo,lo esencial de esto es que, en todos los casos, el predio sirviente siempre será el particular. La Ley General de Bienes Nacionales determina en la fracción XIII del artículo 6° que quien recibirá lacarga de la servidumbre no serán los bienes de dominio público. Algunos ejemplos de estas servidumbres llamadas Administrativas son los que se señalan en el artículo 5° de la Ley de Expropiación ydemás limitaciones al derecho de propiedad del Estado de Campeche:
I.- La instalación de acueductos (…)
II.- La instalación de líneas eléctricas (…)
III.- La instalación o construcción de edificiosprovisionales a lo largo de los límites del Estado, necesarios para la vigilancia y conservación del territorio estatal.
IV.- Para la observación y contemplación de la belleza panorámica desde un...
tracking img