hola

Páginas: 31 (7615 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013



















ACTIVIDAD 1: DIAGNÓSTICO

1. ¿Qué entiendes por visión del mundo?
R/ La manera en la que cada persona percibe y entiende su entorno.

2. ¿Cómo explicas tu propia reflexión?
R/ De acuerdo a la objetividad y a la ideología de cada persona, se forma una opinión de su mundo y ésta siempre será distinta a la de los demás.

3. ¿Cuándo piensas “existes”, o“existes y luego piensas”?
R/ Pienso luego existo, porque muchos pueden existir pero no todos pensar. (“Dudo, luego pienso; pienso, luego existo).

4. ¿Qué es para ti, el ser hombre en el sentido estricto de la palabra? (no se refiere en ningún momento a género).
R/ Tener la capacidad de tomar decisiones, de discernir entre que está bien y qué está mal, de reflexionar, de expresarse.

5. ¿Quéopinas de la frase “ser, es ser percibido”?
R/ Que expresa que a pesar de que una persona tenga vida necesita ser reconocido por los demás para poder ser alguien dentro de una sociedad.
Yo creo que esto es cierto, porque si las demás personas no nos reconocen o nos identifican, seremos tan sólo ambulantes por el mundo y siempre pasaremos desapercibidos como si no existiéramos.




TEMA 1:¿PARA QUÉ LA FILOSOFIA?

PUNTOS IMPORTANTES:
1. La filosofía es una creación eminentemente humana, cuya finalidad es esclarecer y fundamentar creencias y visiones acerca del mundo.
2. La vida humana adquiere una dimensión más profunda, más rica y significativa cuando se analiza a la luz de la filosofía.
3. El logos racional constituye la esencia de la filosofía.
4. La reflexión crítica entrañaun análisis lógico de las cosas.
5. Valorar y prescribir siguen teniendo hoy en día un lugar fundamental en la actualidad filosófica.

DESARROLLO Y/O CONTENIDO:
1. Aún el hombre más sencillo sin grandes pretensiones de conocimiento, necesita encontrar una explicación y sentido a su vida; así muchas veces sin pretenderlo siquiera, filosofa y reflexiona sobre los propósitos y valores que guíansu azarosa existencia: “Una vida no examinada no vale la pena vivirse”. (Sócrates)
2. La vida humana del hombre se libera de la costumbre y la rutina que le impiden plantearse nuevos problemas y lo encierran en la cárcel de los prejuicios y falsas creencias, sin poder generar un pensamiento crítico y desmitificador; esto es: un instrumental teórico, conceptual y metodológico que le permitadisolver creencias erróneas o injustificadas; derrumbar ideologías enajenantes o doctrinas dogmáticas que obstaculicen su libre derecho de encontrar la verdad.
3. Una teoría de la razón sólo es posible cuando el hombre logra una autoconciencia y se libera de los prejuicios. La filosofía, además de conducirnos a buscar una razón o logos verdaderos de las cosas, nos permite justificar una forma de vida.“La capacidad de vivir una vida pensada se debe a la filosofía, y es una vocación humana: una llamada a ser hombre, a la cual se responde en la historia son voces de diverso acento”.
4. La reflexión crítica entraña un análisis lógico de las cosas, una definición de conceptos, una indagación de los principios y fundamentos del conocimiento o un esclarecimiento de métodos y presupuestos. Lafilosofía reflexiona sobre cosas ya dadas, preguntándose por los fundamentos de la ciencia, de la moral, del arte e incluso de la vida cotidiana.
5. Valorar y prescribir es el lado práctico de la filosofía, su compromiso con el hombre concreto, un hacer vital que se vincula y sobrepone al saber teórico estricto. Todos los pueblos y hombres requieren una filosofía que les proporcione los fundamentos desu existencia e identidad.

CONCLUSIÓN
La filosofía es una parte de la vida cotidiana de todos los seres así como la base fundamental de tosas las sociedades.
Directa o indirectamente todos filosofamos acerca del origen de las cosas y de nosotros mismos, aunque esta reflexión se ve truncada la mayoría de las veces por nuestras ideologías, principalmente por las religiosas.
Debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS