Hola

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
CAÍDAS

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LAS CAÍDAS EN PERSONAS MAYORES.

GUÍA DE APLICACIÓN

PRESENTACIÓN:
La preocupación que cada vez más existe por el cuidado adecuado de las personas mayores en los hogares, nos lleva hoy día a presentar este manual de Prevención de caídas para las personas mayores.
Una cuestión que preocupa a las personas mayores es:-Nadie desea ser una carga
-El valerse por sí mismo es lo que mas se estima a la hora de envejecer
A menudo no se estudia:
-No se menciona que se ha caído
-El médico no pregunta y no se registra.
Este manual responde a la pregunta ¿ Qué hacer con las personas que presentan riesgo de caídas? El posicionamiento del tema de la vejez en el sector salud, hemos podido constatar que muchos síntomasque se expresan en las patologías, son mirados como simples partes constitutivas de la vejez, dentro de esos síntomas están las caídas.
La caída es algo común entre las personas mayores y no es constitutiva de la edad, sino que es un síntoma de que algo va mal. Es decir crea una señal de alerta, que nos está avisando de que debemos fijarnos mas en la persona ( examinarla mas) y por otro lado,debemos prevenir que las caídas sigan ocurriendo.
Las caídas , pueden rápidamente llevar a un adulto mayor a la dependencia y a la postración y es eso lo que tenemos que evitar, dentro de lo posible.
Por eso, al llevar a cabo este manual de prevención de caídas estaremos actuando anticipatoriamente en la dependencia y postración ya que nuestro objetivo primordial es dotar a las personas que vivenY/O trabajan con adultos mayores, de los conocimientos necesarios para identificar los riesgos y afrontar las consecuencias de las caídas en el anciano.
Este manual es un documento de divulgación y en todos los casos es el médico quien debe hacer las recomendaciones concretas para cada persona.

¿Cómo se definen las caídas?

La OMS define las caídas como: “consecuencia de cualquieracontecimiento que precipite al paciente al suelo en contra de su voluntad”
¿Por qué es tan importante detectar y prevenir las caídas en el Adulto Mayor?
La caída es un síntoma común, asociado a una elevada morbi-mortalidad, en el adulto mayor y conduce al internamiento en clínicas u otras instituciones. En EE.UU los accidentes constituyen la séptima causa de muerte en ancianos y el 50% de las muertesestán relacionadas con caídas.
Las caídas pueden ocasionar fractura de cadera, hemorragia interna, neumonía aspirativa, lesiones de tejidos blandos y perdida de la funcionalidad e independencia, entre otros.
Un quinto de los adultos mayores de entre 65 a 69 años, y hasta dos quintos de los mayores de 80, relatan al menos una caída en el ultimo año. Las caídas son mas frecuentes en personas masañosas y suelen anteceder a un periodo de declinación gradual de las funciones y al desarrollo de estados confusionales agudos. El 80% de las caídas se producen en el hogar. Un 30% son considerados como inexplicables por el paciente y el observador.
A medida que aumenta la edad aumentan las caídas. Estudios realizados muestran que la incidencia anual de caídas se incrementa conforme a la edad:
entrelos adultos mayores jóvenes (65 – 70 años) la prevalencia es del 25% y llega al 35 – 45% en edades más avanzada (80 – 85 años).
Esta situación se agrava en los Adultos Mayores que viven en establecimientos de larga estadía, ya que uno de cada dos presentan una o más caídas durante el año
La persona mayor que se cae una vez, tiene mayor riesgo de volver a caerse en los próximos meses.
Lasmujeres tienen mayor % de caídas que los hombres.
Por otro lado, las caídas al ser causa de morbilidad, mortalidad y dependencia, se asocian a altos costos para los servicios de salud. Una caída puede ser el primer indicio de una enfermedad no detectada. La caída puede ser la manifestación de fragilidad en el Adulto Mayor, y además ser un predictor de muerte.
Es frecuente que la persona mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS