Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CECYTEJ#16 Dibujo Tecnico



Normalización, NOM y ANSI
NOMBRE DE LA EVIDENCIA

ELDER ABRAHAM GALLEGOS ALVAREZ
NOMBRE DEL ALUMNO

JOSE BAUTISTA JUAREZ
NOMBRE DEL MAESTRO

Norma Oficial Mexicana
Se entiende por Norma Oficial Mexicana (NOM), según el apartado XI del artículo tercero dela Ley Federal sobre Metrología y Normalización,[1] toda aquella "regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 (de esa misma ley), que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad,servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación".
Una NOM tiene el mismo poder que una ley. La mayor parte de las leyes mexicanas incluyen varias NOM, algunas leyes incluyen muchas de ellas. Cada una de las NOM atiende un tipo específico de actividades. En el casoespecífico de las NOM relativas a productos, describen todos los reglamentos que son obligatorios en cuanto a su uso, manejo, descripción, mantenimiento y garantía, a fin de poder venderse en el mercado
El nombre de las NOM
El nombre de cada una de las NOM consta de las siguientes partes:
* La sigla "NOM"
* El número específico de la norma
* La sigla de la secretaría de Estado ala que corresponde
* El año en que entró en vigor
Por ejemplo:
* NOM-018-STPS-2000: Norma Oficial Mexicana número 018 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que entró en vigor en 2000. Describe el sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos respecto a sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo.
* NOM-002-STC-2003: Norma OficialMexicana número 002 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que entró en vigor en 2003. Presenta la lista de las sustancias y materiales peligrosos presentes con mayor frecuencia en los diversos medios de transporte existentes.
* NOM-003-CNA-1996: Norma Oficial Mexicana número 003 de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que entró en vigor en 1996. Estipula los requisitos para laconstrucción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos.
NOM y NMX
A diferencia de una NOM, una Norma Mexicana (NMX) es, según el apartado X del artículo tercero de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización,[1] aquélla "que elabore un organismo nacional de normalización, o la secretaría, en los términos de esta misma ley, que prevé para un uso común y repetidoreglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado".
A diferencia de las NOM, las NMX son voluntarias, no obligatorias. Sin embargo, si una NOM hacereferencia a una NMX, dicha NMX adquirirá el carácter de obligatoria.
Normalización
La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento ypara trabajar con responsabilidad social.
La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales(ASTM), define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación...
tracking img