hola

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
•33 años después de sus inicios en México, llega a Tabasco.
•Primera radiodifusora es la XEVT en 1953.
•En 54 años suman más de 30 estaciones.

La radio, más que en cantidad, ha tenido un mesurado crecimiento en cuanto a lo tecnológico y de programación. Con el paso del tiempo, algunos han cambiado de dueño y otros más se han incorporado a cadenas nacionales para afrontar los retos de laeconomía y las finanzas. En nuestro estado, hoy suman más de 30 radiodifusoras en las señales de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).

En su historia, tenemos que debido a las condiciones de aislamiento geográfica, político, económico, cultural y social que vivía el estado ante el resto del país, 33 años después del inicio de la radiodifusión en México (1921) este medio decomunicación, que emplea las ondas electromagnéticas u ondas hertzianas, llega a Tabasco en1953.

Cabe recordar que a nivel nacional, los inicios de la radio en México datan de 1919 cuando el Ingeniero Constantino de Tárnava, joven científico mexicano con estudios en Estados Unidos, y originario de Monterrey, Nuevo León, empieza sus practicas con la radio experimental y, posteriormente, el 9 de octubre de1921, con la transmisión formal del primer programa "en vivo" desde su estación, la TDN (Tárnava Notre Dame), para toda América Latina.

Meses mas adelante, en enero de 1922, el Presidente Álvaro Obregón promueve la instalación de estaciones de radio, lo que permite el inicio de la radiodifusión comercial; precisamente en mayo de 1923 se inaugura la CYL, considerada como la primera emisoracomercial de radio en México, propiedad del periódico El Universal, y el 15 de Septiembre la fábrica de cigarros El Buen Tono inaugura la CYB (hoy la XEB). Para 1930 Emilio Azcarraga Vidaurreta funda la XEW "La voz de América Latina desde México".

Radio AM en Tabasco.- Desde el punto de vista histórico, las primera estación de radio que se instala en Tabasco es la XEVT, inaugurada en el año de1953 (otros datos indican que fue en 1954) propiedad de Aquiles Calderón Marchena. Años mas tarde y durante un tiempo determinado este medio fue operado por el grupo nacional Multivisión (MVS) cuando su propietario Joaquín Vargas Gómez crea en 1967 MVS Radio y dos años más tarde (1969) introduce la FM en México. Este empresario es dueño además de la cadena Strereo Rey, hoy conocida como Best FM.Entre los convenios que tiene MVS Radio están las del Grupo Radio Digital que opera: Exa FM, con su extensión en AM; La Mejor FM "La bien parada"; La Poderosa 100 % Grupera; y Radio Mexicana. En Tabasco, MVS, administrado por José Gerardo Gaudiano Peralta, llegó a operar las emisoras XEVT y XEHGR (cuyo antecedente es la XEVL inaugurada en diciembre de 1965). Las iniciales HGR, corresponden aHermanos Gaudiano Rovirosa. Hoy, la XEHGR es operada por la empresa Transmisora Regional del grupo Radio Formula Cadena Nacional.

En 1998, la XEVT enfrenta diversos problemas legales y la Comisión Federal de Telecomunicación le impone una sanción administrativa al concesionario por incumplimiento de información técnica, legal y programática.

En el año de 1999 la XEVT es concesionada a JASZ Radio,ubicado en Villahermosa, Tabasco, y operada por los hermanos Sibilla Oropesa (Jesús Antonio, Sergio Raúl, Leticia del Carmen y Emmanuel) quienes luego de producir y transmitir por muchos años el programa Telereportaje, Alma Ranchera y Noticias en Flash, creados por Jesús Antonio Sibilla Zurita en1958, y al concluir Emmanuel sus estudios universitarios de Licenciado en Ciencias de laComunicación, deciden formar su propia empresa radiodifusora, adquiriendo la XEVT.

Para 1956, Efraín Castillo Villegas funda la XEWM teniendo como primer locutor a Jesús Nazar Jaidar, quien cuenta con la primera licencia de locutor. Esta emisora es hoy la XETAB concesionada al Gobierno del Estado. En 1959, Aquiles Calderón Marchena funda la XEVX, La grande de Tabasco, antes Radio Chontalpa, ubicada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS