Hola

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Esta información se presenta en su idioma original. Se da acceso a la misma a través del Observatorio Europeo de Relaciones Laborales (EIRO) como servicio a los usuarios de la base de datos EIROnline. Si bien el EIRO es un proyecto de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, este texto no ha sido revisado ni aprobado por la Fundación, la cual no se haceresponsable de su contenido. Tal responsabilidad corresponde al centro nacional del EIRO que lo ha remitido. Para más detalles, consúltese la sección “about this record” en la página de EIROnline en la que se encuentra esta información.

El paro vuelve a incrementarse en España

El paro ha vuelto a incrementarse en España a lo largo de 2001, en particular a partir del mes de agosto, cambiando latendencia a la baja existente desde 1994. Mientras que el gobierno explica la nueva situación aludiendo a la coyuntura internacional, los sindicatos piden políticas de empleo sustantivas.

La situación ha cambiado radicalmente

Desde 1994 se mantenía en España la tendencia a la baja en el desempleo, tanto en términos absolutos como relativos, en el registro que recoge los datos del paro en laforma más restrictiva, el del Instituto Nacional de Empleo (INEM). Veamos los datos desde 1996.

Paro en España

Según Encuesta de Población Activa:
1996 2000 2001
Nº parados 3.540.000 2.370.400 2.179.047 (tercer trimestre)
Tasa paro 22.2 14.1 13.0 (tercer trimestre)
Según paro registrado INEM:
Nº parados 2.275.400 1.557.500 1.575.962Tasa paro 14.3 9.2 9.4

El hecho relevante es que esa tendencia se ha roto primero en el año 2000 y nuevamente, en manera más dramática, en 2001. En el primero de los dos años se ha roto en el sentido de que la disminución del desempleo en el conjunto del año ha sido mucho menor que en años anteriores. En el segundo no sólo la disminución ha sido menor, sino que latendencia ha cambiado de signo, es decir, el paro ha vuelto a aumentar. Lo más grave es que ese incremento se está manteniendo desde el mes de agosto, aunque diferenciadamente según meses, con un máximo de 51.452 en noviembre. En el año 2000 habían sido 3 meses seguidos los meses de incremento del paro -además del mes de enero en el que tradicionalmente el paro crece- mientras que en el 2001 losmeses han sido 5. La situación, por tanto, es preocupante.
Si diferenciamos por regiones, en la cabeza de la tabla se sitúan Andalucía, Canarias, Asturias, Extremadura y Galicia. Por el contrario la mejor situación la registran Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja. El resto de las regiones se sitúan en posiciones intermedias.
Para poder comparar la situación española con los otrospaíses de la Unión tenemos que recurrir a la Encuesta de Población Activa. Así para el mes de Octubre de 2001, con una tasa media de paro en la UE del 7.7%, España mantiene aún un 13% de desempleo, mientras que varios países rozan o apenas superan el 4%. Es decir, a principios del siglo, como había sido a lo largo de los 90, España oscila con el resto de países de la Unión pero se mantiene en un 70%por encima de la media, siendo el país de más alto desempleo.

Las causas de este repunte

Con una cierta frecuencia algunos analistas, y a veces los responsables de la política económica, tienden a concentrar los factores explicativos en uno solo: el 11 de Septiembre y sus consecuencias de incertidumbre y de retraimiento tanto de la inversión como del consumo. Sin duda eso influye en algunossectores de servicios como el transporte y los ámbitos vinculados al turismo. Pero sería ceguera no mirar más hacia atrás. En efecto, el incremento de empleo neto creado en 2000 fue del 5%, ligeramente inferior al de 1999, pero muy superior al 2001 año en que dicho porcentaje fue únicamente de 2%. Parece obvio que detrás de estos porcentajes hay menos inversión creadora de empleo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS