Hola!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estepa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término véase Estepa (desambiguación).
La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se lo asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estasregiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.
[pic][pic]
Estepa en el Oeste de Kazajistán

[pic]Estepa asiática [editar]

Estas estepas están asociadas con un clima continental semiárido caracterizado por veranos calurosos e inviernos fríos y secos.

Fauna [editar]

Debido a las duras condiciones climáticas, las estepas están habitadas por una escasa variedad de especies animales, manadas de herbívoros como los caballos, bisontes ycanguros. También hay una gran variedad de roedores y aves corredoras. Suelen migrar en busca de agua. Entre los animales adaptados a este tipo de bioma están los siguientes: águila de las estepas, antílope saiga, avutarda, caballo de Przewalski, grulla damisela, hámster, marmota bobak, spalax menor, tortuga rusa.

Flora [editar]

La vegetación de esta zona de tipo xerófila, es decir, plantasadaptadas a la escasez de agua, con raíces profundas en buscan herbaceas. Entre las plantas están las siguientes: Ajenjo negro, Espiguilla azul, Gagea, Hierba crestada, Juncia, Ranúnculo.
La estepa, la gran desconocida, es, tal vez, el ecosistema más abundante en la España seca y en gran parte de sudamérica (la pampa etc...), pero a pesar de ello la estepa sigue siendo una gran desconocida y se sueleconsiderar como suelo muerto, no es así, las estepas son lugares con una gran fauna destacando entre esta la ornitofauna, entra la que cabe destacar la avutarda (otis tarda) y el sisón (otis tetrax), y más pequeños como el aquí representado alcaraván común (burhinus oedicnemus) o la ganga común (pterocles alchata), y un montón más, pero también las rapaces aman la estepa por su gran riqueza enpequeñas aves (como codornices o perdices) y en micromamíferos y mamíferos de tamaño medio (ratones, ratas, topillos, conejos, liebres...), por ello las rapaces son muy abundantes en este ecosistema.
La estepa es, diciéndolo vlgarmente, el típico campo lleno de gramineas (como el trigo etc...) con algún que otro árbol diseminado aquí y allá, normalmente ocupán poco espacio debido a lasurbanizaciones y a la monta ña pero ello no significa que no existan grandes estepas, todo lo contrario, tomemos como ejemplo la pampa argentina, miles de hectareas de estepa, un verdadero paraiso natural,
Las aves abundan en la estepa, pero si hay algún tipo de animal que abunde realmente en la estepa hay que nombrar a los incontables insectos, miles de tipos de insectos viven en este ecosistema, desde lasgrandes tarantulas europeas hasta las pequeñas hormigas rojas miles de tipos de insectos habitan estos páramos.
La variada flora de la estepa no es visible a simple vista, cuando se mira la estepa esta parece un yermo seco, pero en realidad alberga una increible diversidad de plantas, entre estas destacan las plantas bajas, con hojas pequeñas y con bastante flor que, tipicamente es de coloresclaros (blanco, amarillo...), normalmente la flora esteparia se compone en especial por un variado surtido de gramineas del tipo de la avena, los cepillitos y otras plantas no gramineas como las pitas o sabilones.
Hay una rapaz que, se podría decir que no falta en casi ningún ecosistema, es, como no, el cernícalo vulgar, esta pequeña rapaz es una increible amante de la estepa por sus condiciones...
tracking img