hola

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Por Cecilia Miljiker

El bullying – hostigamiento entre pares – no es un fenómeno nuevo pero en las escuelas de Argentina aún no hay programas oficiales para lidiar con este sufrimiento que muchos niños y adolescentes padecen diariamente.

Las tendencias actuales definen al bullying muy específicamente: conductas agresivas y reiteradas de y hacia un individuo dentro de un ámbito educativo.Diferenciándolo de otros fenómenos de violencia, lo proponen como causa de algunos de los suicidios y asesinatos ocurridos en colegios. Pero para obtener resultados a largo plazo ¿sirve tratarlo como un fenómeno tan delimitado?. Por qué no pensar al al bullying como “una pata” de la violencia infantil. (La nota continúa debajo del video) Spot de Telecinco "12 meses, 12 causas"





"Lo mássensato que podemos hacer los seres humanos es suicidarnos"

- frase escrita por “Junior”, adolescente victimario de la tragedia de

Carmen de Patagones.


El bullying en las escuelas (hostigamiento entre pares) es un problema que existe a nivel mundial. A principios de los años setenta se comenzó a investigar en Noruega y fue allí donde un psicólogo, Dan Olweus, acuñó el término y diseñó unprograma de prevención de bullying que se aplica hace más de 20 años en varios países. Inglaterra, Estados Unidos y España son otros de los países que más han estudiado este tema que puede desembocar en la muerte de los involucrados ya sea por lesiones graves, suicido (“bullyicide”) u homicidio entre los alumnos ( J. Srabstein).

En Argentina, a pesar de haber sufrido tragedias relacionadas albullying, aún no se han realizado estadísticas oficiales, ni informes precisos sobre el tema ni se han desarrollado planes globales para luchar contra el bullying. El término mismo es tomado de otra lengua (no existe traducción al castellano) y a partir del mismo se han creado términos como “buleado” o “bulero” que son usados con frecuencia por los especialistas locales.

Es en al año 2006cuando el Grupo Bullying Cero Argentina – que funciona dentro del Centro de Investigaciones de Desarrollo Psiconeurológico CIDEP – , al ver crecer el número de consultas de menores con problemas de hostigamiento en las escuelas, emprende la tarea de comenzar a difundir los estudios realizados en otros países y la existencia de la problemática en nuestro país. Lo que hay que difundir primero es que“estas situaciones de acoso no son algo normal, no son ´cosas de chicos´, es un problema que hay que tratar” cuenta María Zysman del Grupo Bullying Cero “ porque el chico que es buleado no puede salir solo de esa situación, necesita ayuda”.

bullinygwikimedia

Otros estudios del ámbito privado, como los del Dr. Jorge Srabstein - argentino radicado en Estados Unidos, director de la Clínica deProblemas de Salud relacionados con el Bullying del Hospital Nacional de Niños en Washington DC – ofrecen información pero estimativa. Por ejemplo, el Dr Srabstein presentó en Argentina un estudio que revela que en nuestro país habría 240.000 adolescentes sufriendo bullying ,16.140 intentarían suicidarse por el hostigamiento que sufren, 22.855 sufrirían lesiones severas y 41.193 faltarían al colegiopara evitar el hostigamiento. Pero a pesar de arrojar número precisos, el trabajo fue realizado a partir de datos recolectados en Europa y Estados Unidos.


Más allá de estos estudios privados, el Ministerio de Educación ha organizado un OBSERVATORIO dedicadoa monitorear el tema de la violencia en las escuelas pero éste aún no ha generado programas específicos para que las escuelas enfrenten albullying.


De allí que no se pueda asegurar con certeza las cifras del bullying en Argentina, o si el problema aumentó o disminuyó en los últimos tiempos. Hay que tomar en cuenta, además, que no todos los casos se denuncian y, hasta hace poco tiempo, nadie sabía que el problema era un fenómeno específico y menos aún que tenía un nombre asignado.



Fenómeno con historia



• El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS