Hola

Páginas: 20 (4839 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Carrera: Letras

Asignatura: Literatura Argentina I

Equipo de cátedra:
Prof. Titular: Dra. Sandra Contreras
Prof. Adjunta: Mg. Adriana Astutti
Jefe de Trabajos Prácticos: Dra. Judith Podlubne (en licencia)
Auxiliar de 1º categoría: Prof. Mariana Catalin (JTP reemplazante)
Auxiliares de 2º categoría: Matías Phillips,Javier Gasparri, Natalia Biancotto

PROGRAMA PARA EL CICLO 2010

TEMA: Problemas de la ficción en la literatura argentina del siglo XIX.


FUNDAMENTACIÓN


Definida en su emergencia por su indisociable articulación con la política, la literatura argentina del siglo XIX plantea como uno de sus problemas centrales lo tardío de la constitución de la ficción como un orden autónomo. Enotros términos: uno de los problemas constitutivos del sistema literario argentino del siglo XIX es el que se articula en torno al proceso que va de la heteronomía a la autonomía y modernización de la serie literaria; esto es, el proceso que va de la intrínseca relación entre literatura y política a la autonomización de la literatura como sistema específico, con sus propias reglas, prácticas, yactores diferenciados. Desde la generación del 37, que postuló una escritura nacional en la encrucijada de órdenes discursivos diversos (política, historia, literatura), a la emergencia la novela moderna en la década del 80 y la definición en el fin de siglo de géneros ficcionales autónomos en sus mecanismos (como consecuencia del uso y transfiguración que la literatura hizo de los saberescientíficos), pasando por la construcción/ficcionalización de realidades, voces y subjetividades que el viaje al espacio del otro y el género gauchesco supieron inventar y postular durante ese período en el que –dice Noé Jitrik- “el concepto de literatura no va de suyo”, se traza una serie en la que los diversos modos de pensar y articular la escritura como ficción muestran las derivas de una literatura haciala autonomización.
El desarrollo del programa procura recorrer los puntos de inflexión de esta serie, a través de textos claves de la literatura argentina del XIX. El corpus se organiza partiendo de la definición del problema con la fundación de la literatura argentina por la generación del 37 y se extiende hasta el fin de siglo y principios de siglo XX cuando el problema encuentra unainflexión fundamental en la consolidación de un espacio para la ficción.



OBJETIVOS
El objetivo del programa es orientar al alumno en la lectura crítica y pormenorizada de los textos que lo integran, atendiendo a los diversos puntos de inflexión del problema propuesto, y trabajando en la delimitación de las cuestiones literarias y culturales que constituyen, en cada instancia, su contexto.CONTENIDOS

UNIDAD I. HISTORIA Y LITERATURA:
La generación del 37: Literatura y política en la fundación de la literatura nacional. Función del intelectual y funciones de la escritura en el contexto del rosismo. El lugar de la ficción.
Facundo, de Domingo F. Sarmiento. Fundación de un modelo de interpretación nacional: civilización y barbarie. Facundo y la tensión genérica:ensayo explicativo, historia, biografía, relato. Usos y modos de la ficción en la historiografía romántica. La recepción contemporánea de la escritura del Facundo desde los parámetros de la escritura histórica: las notas de Valentín Alsina y los riesgos de la ficción. Modos del folletín. La estructura formal del Facundo: romanticismo, drama, y escritura histórica.
El matadero, de EstebanEcheverría. Del proyecto de síntesis de la generación del 37 al drama de la dicotomía: ilustración o salvajismo. Cuerpos y conciencias enfrentados; lenguas y discursos en pugna. Los planos del relato: historia, costumbrismo, cuento. El Matadero y el problema estético de la representación de la barbarie: nacionalización y politización del grotesco romántico y de los paisajes urbanos plasmados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS