Hola

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Marco teorico

La asamblea Mundial del Envejecimiento, realizado en Viena el año 1985, se acordó que la edad a partir la cual se considera la población a las personas como ancianos, pero son denominadas en nuestro país de Chile como Adultos mayores a contar de los 60 años de edad.
Chile tiene en la actualidad un 10 % de su población de 60 años de edad o más siendo catalogados de acuerdo aesto como uno de los países en transición, es decir no joven y no viejo (Juana Silva Opazo)

La participación de ancianos en grupos de socialización permite integrarlos en actividades laborales, de ocio y lúdicas. Esta actividad posibilita un apoyo físico y emocional al romper con esquemas preconcebidos hacía los ancianos, como son la estigmatización y la discriminación. Desde el punto de vistade la salud, la participación social actúa como factor protector y se constituye como una alternativa en medicina preventiva1, 3,15.

1. Campos Arias Adalberto. Curso y pronóstico de la depresión en ancianos. Rev Medunab 2001; 12: 161. 
2. Organización Mundial de la salud. Informe sobre la Salud en el mundo 2001
3. Londoño F. Anotaciones Gerontológicas. Selecta Médica 1990

Hoy,más intentar profundizar en el tema este es más bien negado de mismo modo que se niega la muerte y la asociación que se produce entre la vejez y el morir. Es necesario conocer a este otro que es el viejo para establecer el dialogo, conocer su identidad y en su persona con capacidad para decidir sobre los distintos aspectos que forman su diario de vivir 1

Existen opiniones que coinciden en que laparticipación en organizaciones comunitarias permite al adulto mayor canalizar adecuadamente su tiempo libre y al mismo tiempo contribuir a mejor calidad de vida. Es más, la actividad comunitaria es una opción válida para aportar soluciones de adultos mayores para los adultos mayores (Romo, Ma 1999).

De acuerdo a las redes sociales está constituida por todas aquellas relaciones significativasque una persona establece cotidianamente y a lo largo de la vida . Además las dimensiones estructurales mencionadas, las redes sociales pueden caracterizarse en relación a las funciones que cumplen. Las más importantes se refieren a la compañía social, apoyo emocional, guía y consejo e intercambio de información, regulación social y apoyo instrumental. La red social personal cumple la funcionesimportantes para el bien estar pisco-social del individuo, como es la de posibilitar la inserción social de la persona, y es básico para el desarrollo de su identidad. 1

La visión psicológica del adulto mayor está en la etapa de la desesperanza versus la integridad que sería el curso natural del desarrollo en donde se puede producir crisis (Erick Erickson)

Durante esta etapa se produce unanatural introspección y `` las relaciones , la comprensión del significado de la vida y el deseo de darles a los demás conviertiendose en nuestras preocupaciones `` (yung , citado por belsky , 1996)

Actualmente se considera que una de las principales barreras entre la vejez y un estado de bienestar, lo constituye una evaluación negativa de la ancianidad hecha por algunos miembros de las sociedadesoccidentales, lo que disminuye la oportunidad de aceptar otros hallazgos importantes de la gerontología moderna, los cuales destacan el incremento de la variabilidad interindividual en relación con el funcionamiento y el ajuste en la vejez y el hecho de que la mayor parte de las personas se ubicarían en el rango normal de esta variabilidad (Thomae, 1982).
Para los fines de esta investigación, elbienestar subjetivo será definido de acuerdo a los planteamientos de Ryff (1989). Este autor, quién tiene una abundante investigación al respecto, plantea que las diversas perspectivas que existen respecto al bienestar subjetivo pueden ser integradas, en la medida que muchos teóricos coinciden en ciertas características de este. Ryff operacionaliza el bienestar subjetivo en las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS