Hola

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
PENSAR NUESTRA SOCIEDAD GLOBAL
Capítulo 8
LA EXPANSIÓN DE LA CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL Y SUS LÍMITES
8.1. Un planeta en transformación: el legado de las esperanzas y amenazas del siglo XX.
La vida humana tiene ciertos límites dados por su entorno. La perspectiva ecológica es un buen ejemplo de ellos: ésta perspectiva plantea tres limitaciones de nuestra sociedad desde tres aspectos; elepistemológico (paso de la ciencia clásica a la compleja ciencia actual), el teórico (descripción del discurrir de la vida y sus ecosistemas) y tecnológico (conocimiento de los efectos humanos sobre el hábitat [Huella ambiental]). Esta perspectiva busca, entre los posibles futuros del ser humano (incluido el no futuro), aquél con mayor igualdad, libertad y sostenibilidad.
La UNESCO estableció, junto alsociólogo Edgar Morin, siete objetivos para crear una Eduación para un futuro sostebinible:
1.Conocer el conocimiento humano.
2.Conocer los problemas clave del mundo.
3.Enseñar la condición humana (los humanos dejan huella ambiental).
4.Enseñar la identidad planetaria (somos habitantes de un mismo planeta)
5.Enseñar a afrontar las incertidumbres.
6.Enseñar a comprender.
7.Enseñar la ética del género humano (democracia, individuo y sociedad).
Además, la UNESCO estableció un Legado de amenazas y esperanzas del siglo XX:
·AMENAZAS: Autodestrucción de toda la humanidad: cataclismo nuclear, guerra bacteriológica, etc. Destrucción del medio ambiente.
·ESPERANZAS: Movimientos sociales (ecologistas, feministas, pacifis- tas, etc) basados en la cooperación, elaltruismo y la libertad.

8.1.1. De los límites del crecimiento al crecimiento de los límites.
En los años 60 se inició la consciencia de los límites del crecimiento. Los informes del Club de Roma (Los límites del crecimiento, 1972; La humanidad en la encrucijada, 1975) hicieron saltar las alarmas sociales y tuvieron tres efectos inmediatos: la inclusión de la preservación del Medio Ambiente enlas agendas gubernamentales, la realización de estudios sobre recursos e impacto medioambiental y el surgimiento de nuevas fuerzas políticas y asociaciones vinculadas a los nuevos movimientos de los años 60 (ecologistas, feministas, etc.). Sin embargo, 40 años después los problemas no sólo no se han solucionado sino que han aumentado drásticamente.
8.2. Los límites al desarrollo.
Se pensaba queel crecimiento podía ser eterno e imparable, pero en la situación actual se perciben tres graves problemas:
-La carrera armamentística, que amenaza a la humanidad en lugar de garantizar su seguridad.
-El bienestar de las zonas desarrolladas no es extensible a la periferia subdesarrollada.
-El entorno natural ya no puede suministrar recursos ni absorber residuos.
8.2.1. El armamentismocomo límite al desarrollo.
Actualmente, a nivel mundial se invierte más en armas que en educación y sanidad. Así pues, el gasto militar obstruyen el desarrollo al invertirse en armas un dinero que podría aprovecharse para ayudar a los países subdesarrollados (el precio de un misil aire-aire es igual al sustento anual de 10.000 habitantes de Bhután).
Frente a las protestas, los gobiernos sostienenque el armamentismo nuclear es un elemento de mantenimiento de la paz, ya que el miedo disuade de la entrada en guerra. Sin embargo, ello implica que: a) se creen armas de destrucción masiva; y b) se demuestre que se está dispuesto a usarlas en determinadas ocasiones. Por tanto, coloca a la humanidad ante el abismo.
Con la caída del bloque soviético se inició un descenso en el gasto militar,aunque aun está a años luz del gasto en servicios básicos. Sin embargo, el optimismo se rompió con la Guerra de los Balcanes y los conflictos en las antiguas colonias africanas, llegando a su fin con los atentados del 11-S y el 11-M. Tras estos sucesos, se instauró un nuevo carácter belicista y la investigación de nuevas armas de destrucción masiva.
Económicamente, la fabricación de armas es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS