hola

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

“EL CONOCIMIENTO PROMUEVE NUESTRA APERTURA DE HORIZONTES: UNA DEFENSA DE LA TEORÍA DE LA VERDAD EN SENTIDO PRAGMÁTICO”

Los dioses no nos revelaron, desde los inicios, todas las cosas; pero con el paso del tiempo, indagando, podemos aprender y conocer mejor las cosas”.
Jenófanes.

“En lugar de posar como profetas
debemos convertirnos en forjadoresde nuestro destino. Debemos aprender
a hacer las cosas lo mejor posible y
a descubrir nuestros errores”
Popper.

Hoy es casi un lugar común afirmar que América Latina está en crisis. Son muchas las versiones, descripciones e interpretaciones que se han hecho de la crisis, por lo que el diagnóstico de la enfermedad parece estar completo, por lo menos en suscontenidos más profundos y trascendentes. Lo que aún no ha generado consenso es el tratamiento, debido a la complejidad del cuadro que se nos presenta. La perplejidad, resultante de una situación a la que no le reconocemos precedentes similares, nos ha mantenido en una especie de callejón sin salida, que bloquea el paso hacia soluciones imaginativas, novedosas y audaces. Se intuye con claridad que lasrecetas convencionales y tradicionales, de cualquier trinchera que venga, no funcionarán. Sin embargo, hay una especie de “temor paralizante” que inhibe el diseño de caminos radicalmente distintos que pudieran eventualmente sacarnos del embrollo.

Lo primero que constatamos es que la existencia de una mayoría de la población mundial empobrecida y oprimidano es ajena al modelo de consumo y de producción hegemónico, a las relaciones internacionales de dominación existentes, en especial a  la injusta estructura del comercio internacional, a las características patriarcales de nuestras sociedades, al etnocentrismo de las culturas que hegemonizan el mundo actual.

En la sociedad donde vivimos, el individualismo, el retiro de la esfera pública, labaja credibilidad de los políticos y de las instituciones políticas, la corrupción de políticos, jueces, funcionarios y capitalistas, el contenido mayoritariamente reaccionario de la prédica de las iglesias, los peores medios audiovisuales que pueda imaginarse, el retroceso de la cultura letrada y la crisis de la escuela como espacio de redistribución simbólica, producen un efecto de dispersión queno puede confundirse con pluralidad de centros dinámicos, y una pobreza de sentidos globales que no puede confundirse con autonomía de los individuos. Al respecto Sarlo afirma: “El capitalismo vive su tercera revolución científico técnica en un marco de sociedades fracturadas por líneas de pobreza y desquiciadas por el florecimiento de ideologías individualistas y antisolidarias. Si en los paísescentrales la riqueza permite políticas compensadoras por parte del Estado y los movimientos sociales intervienen significativamente en la esfera pública, en los países periféricos el estallido del fin de siglo muestra, más que la diversidad cultural y social, la diferencia intolerable de la miseria y la riqueza.”1



En lo económico, el sistema de dominación sufre actualmente cambiosprofundos, donde inciden de manera sustancial la mundialización de la economía, el auge del capital financiero con su enorme poder concentrador, la crisis del Estado de Bienestar, la creciente participación del complejo militar en la vida económica de los países, y los múltiples efectos de las sucesivas oleadas tecnológicas en los patrones de producción y consumo. Hoy el neoliberalismo se ha transformadoen el principal defensor del mundo tal cual lo conocemos. Su principal argumento es que este es el único mundo posible y que cualquier alternativa es quimérica. Su razonamiento es, en si mismo, la negación del pluralismo, del debate y de la crítica. Tildándolo de “Pensamiento Único” se remarca su carácter profundamente dogmático y su utilización sectaria en los mass media.

En lo político, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS