hola

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
“Emma Zunz”: un clásico policial negro, por Griselda García


Imagen
por Griselda García

La intención de este trabajo es plantear que el relato de Jorge Luis Borges “Emma Zunz” (El Aleph, 1948) no se adecua estrictamente a la estructura del género policial clásico ni al policial negro, si no que contiene elementos de estas dos vertientes que explicaremos más adelante. 

“Emma Zunz”,relato de Jorge Luis Borges incluido en El Aleph, relata la venganza de la joven Emma Zunz contra su jefe y dueño de una fábrica de tejidos, Aarón Loewenthal, culpable del encarcelamiento y suicidio de su padre. Emma recibe una carta que anuncia la muerte de su padre y planea matar a Loewenthal, ya que su padre le había asegurado que era el responsable de su encarcelamiento. Para cubrir sus huellasEmma destruye cierta evidencia (la carta recibida) y crea otra: tiene relaciones sexuales con un marinero. Esto le servirá para que luego pueda comprobarse su versión del hecho: mató a Loewenthal porque había abusado de ella.

En una primera lectura resulta llamativo que sea una mujer quien lleva adelante la acción y que además protagonice una de las pocas escenas sexuales presentes en la obraborgeana, si no la única.

En “Emma Zunz” Borges predica con el ejemplo y se ajusta a las seis instancias que, según afirma, debe poseer la estructura del policial: límite discrecional de seis personajes, declaración de todos los términos del problema, avara economía en los medios, primacía delcómo sobre el quién, el pudor de la muerte, necesidad y maravilla en la solución.[1] En este relato deestilo realista y verosímil, el asesinato, que debería estar oculto, está explícito. Por eso podríamos afirmar que subvierte la estructura del policial clásico.

Es el precursor Edgar Allan Poe en “Los crímenes de la calle Morgue” (1841) quien configura las bases del modelo de la estructura policial. Según su planteo, la organización del policial clásico se compone de al menos tres personajesclave: el investigador, el policía y eldelincuente.[2] Por lo general, el delincuente o asesino es alguien de quien no se sospecha en absoluto. En el policial clásico el investigador lleva a cabo su pesquisa “sin ensuciarse las manos”, esto es, desde su escritorio y apelando casi exclusivamente a su intelecto.

En el policial negro, en cambio, el investigador toma un rol activo, saliendo de su zonasegura (estudio o despacho) e involucrándose en la investigación de un modo más directo.[3]

En el caso que nos ocupa, “Emma Zunz” tendría una estructura policial atípica, con algunos elementos de ambas vertientes, el clásico y el negro. El autor posiciona al lector para que actúe a la manera del investigador. Para eso, le va presentando indicios en forma paulatina. Podríamos afirmar que haycierta complicidad con el lector, ya que el narrador le va contando en forma pormenorizada las acciones de Emma en pos de vengar la muerte de su padre.

La figura del policía coincide con las fuerzas policiales que inferimos están del otro lado de la línea cuando, una vez cometido el asesinato, Emma narra por teléfono la versión ensayada a modo de explicación de los hechos.

El roldel delincuente podría dividirse en dos, porque dos son las historias que cuenta este relato: en una, la que se le confía al lector, es la propia Emma Zunz:

Emma ya había sacado del cajón el pesado revólver. Apretó el gatillo dos veces. El considerable cuerpo se desplomó como si los estampidos y el humo lo hubieran roto, el vaso de agua se rompió, la cara la miró con asombro y cólera, la boca de la cara lainjurió en español y en ídisch.[4]

En la otra historia, la que Emma arma para la policía, el delincuente es Loewenthal:

Luego tomó el teléfono y repitió lo que tantas veces repetiría, con esas y con otras palabras: Ha ocurrido una cosa que es increíble... El señor Loewenthal me hizo venir con el pretexto de la huelga... Abusó de mí, lo maté...[5]

El asesinato no sólo queda totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS