hola

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
EL ANTIGUO RÉGIMEN
Los protagonistas de la Revolución Francesa, conscientes de estar inaugurando una nueva época, llamaron despectivamente “Antiguo Régimen”, al período con el que pretendían acabar. Los historiadores han mantenido esta denominación para referirse al sistema social, económico y político dominante en Europa entre el siglo XVI y finales del XVIII. Se caracteriza por un ordenpolítico absolutista, una organización social estamental y una economía de subsistencia basada en la agricultura.
POLÍTICA Y SOCIEDAD EN EL ANTIGUO RÉGIMEN 
La monarquía absoluta La organización política más común del Antiguo Régimen era la Monarquía Absoluta. El rey consideraba que su poder era de origen divino (Dios había delegado en él) y, por tanto, ilimitado (sólo respondía ante Dios). Losmonarcas absolutos concentraban en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, mandaban sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto (incluyendo sus habitantes-súbditos) no eran sino una propiedad personal del Rey.
La sociedad estamental Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizaban por tener una población estancada, sometida periódicamente alas llamadas crisis de subsistencia y que aún no habían conocido la revolución demográfica que haría crecer la población europea a ritmos nunca antes conocidos. Se trataba de una sociedad formada por grupos muy cerrados: la sociedad estamental.  La sociedad estamental se caracterizaba por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos. De un lado distinguimos el grupo delos Privilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero, que poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaba de exenciones fiscales -estaban excluidos del pago de varios impuestos-, eran juzgados según leyes distintas a las del pueblo, y se reservaban los cargos más importantes del ejército, la Iglesia y el estado.

De otro lado tendríamos al estamento noprivilegiado (o tercer estado), que no era un grupo homogéneo, pues cabían en él, desde ricos comerciantes y banqueros (que nada envidiaban a la nobleza en cuanto a riqueza) hasta el más humilde de los campesinos, pero que tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente el país con su trabajo, y el estado con sus impuestos. El tercer estado constituía habitualmente 9/10 de la población,de ellos la mayoría campesinos pobres.

LA ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
La economía del Antiguo Régimen era básicamente rural: más del 80 % de la población se ocupaba de tareas agropecuarias.  Se trataba de una agricultura en general caracterizada por su bajísima productividad, por estar dirigida al autoconsumo (el campesino pensaba fundamental en alimentarse directamente él mismo y susfamilias con el producto de sus tierras) y no a la comercialización, y por la utilización de técnicas y herramientas que apenas han conocido cambios en varios siglos: la utilización del arado romano sigue siendo general en casi toda Europa y el mantenimiento del barbecho (dejar sin cultivar cada año un tercio o la mitad de las tierras para que esta recupere sus nutrientes) en la rotación de cultivos como técnica de fertilización de las tierras. Por otra parte, las posibilidades de acceder a la propiedad de la tierra eran muy escasas; la nobleza y la Iglesia acaparaban la mayor parte de la tierra, que solían ceder para su explotación mediante contratos de arrendamiento.

En muchas zonas se conservaban estructuras del llamado régimen señorial típicas de la Edad Media: muchos campesinos enteoría hombres libres, debían sin embargo pagar impuestos a su señor (normalmente algún gran propietario de la zona con un título de nobleza o algún cargo eclesiástico) en forma de pagos en moneda, en especie (una parte de la cosecha) o personal (trabajando gratis durante varias jornadas en las tierras del señor). Además estos campesinos debían aceptar la autoridad judicial del señor y estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS