hola

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Sistematización del sistema aduanero mexicano

El SAM es un conjunto de artículos legales y fiscales que disponen de obligaciones y derechos para los usuarios e interventores de las importaciones y exportaciones. Básicamente está compuesto por la Ley Aduanera, su reglamento, la miscelánea de comercio exterior y los acuerdos y decretos con disposiciones especiales para casos especiales, deoperación y de restricción o regulación.



ESTRUCTURA DEL SISTEMA ADUANERO MEXICANO

1. ATRIBUCIONES DEL EJECUTIVO FEDERAL
2. SECRETARIA DE HACIEDA Y CRÉDITO PÚBLICO
3. DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS
4. JEFATURAS DE RESGUARDO ADUANAL
5. ADUANAS
6. SECCIONES ADUANERAS
7. CLASIFICACIÓN DE LAS ADUANAS
8. DESARROLLOS PORTUARIOS
9. ZONAS LIBRES
10. FRANJAS FRONTERIZAS
Análisis general"El Sistema Aduaneroes el que se encuentra integrado por el servicio aduanero y los auxiliares de la función pública". (Art. 5 CAUCA, 2008)
"El servicio aduanero se encuentra constituido por los órganos de la administración pública que cuentan con competencia legalmente establecida por el Estado para aplicar lanormativa sobre materia aduanera, comprobar su correcta aplicación, facilitar ycontrolar el comercio internacional en lo que corresponde a recaudar los derechosarancelarios e impuestos a que se encuentra sujeto el ingreso o salida de lasmercancías, de acuerdo con los distintos regímenes que adopte". (Art.6 CAUCA, 2008)
En cuanto a los auxiliares de la función pública, son aquellas personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que participan anteel servicio aduanero en nombrepropio o de terceros, en la gestión aduanera. El Código Aduanero Uniforme Centroamericano (2008), enumera en su Artículo 19 como "auxiliares de la función aduanera a los agentes aduaneros, depositarios aduaneros, transportistas aduaneros, etc.".
Según el art. 4 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano CAUCA (2008), Aduana "es la dependencia de un órgano estatal ubicado en el espacio físicolegal, por donde se realizan las obligaciones y derechos derivados delTráfico Aduanero de Mercancías, que no es más que las normas legales que se aplican cuando se importan o exportan las mercancías objeto de despacho aduanero", conforme a la legislación aduanera y procedimientos internos, a través de las fronteras, aguas territoriales y espacio aéreo de la República.
Las aduanas se clasifican porla vía del tráfico, por el momento de pagar losimpuestos y derechos arancelarios, por su importancia, por su estructura y por sufinalidad en tratados de libre comercio.
Por la vía del tráfico:
Se refiere al lugar por donde ingresan las mercancías, se clasifican en: marítimas,terrestres y aéreas.
Aduanas marítimas:
Aquellas que tienen como lugar de carga y descarga de mercancías unpuertomarítimo. Guatemala cuenta con los Puertos de Santo Tomás de Castilla, PuertoBarrios y Puerto Quetzal.
Aduanas terrestres:
Las que pueden ser a la vez aduanas fronterizas o de ingreso, de paso, de almacenaje y de destino.
Fronterizas:Aduanas ubicadas en las fronteras, lugar en donde se declaran la mercancías y senacionalizan en el momento de ingresar al país, pagando los impuestos yderechosarancelarios si se encuentran gravadas por la legislación nacional.
De paso: Aduanas en donde normalmente la mercancía pasa para que su destino sea otro país, por lo que únicamente se declara la mercancía pero no sepaga ningún impuesto o derecho, pues lo hará en el país de destino.
De almacenaje:Aduanas a donde las mercancías ingresan vía marítima, aérea oterrestre y que temporalmente (depósito temporal)se almacenan hasta que se decida si la mercancíaserá nacionalizada (se pagaran los impuestos o derechos en el país) o setrasladaran a otro sin nacionalizarse, con las mismas características o bien con unproceso complementario de transformación por ejemplo: los almacenes fiscalesde depósito de mercancías que funcionan dentro de un almacén general dedepósitos y las zonas francas, o bien zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS