Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cien años de cambios, progreso y calamidades de la mano de la soledad
En su novela “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez muestra eso que los críticos habitualmente denominan realismo mágico, donde reúne dos planos muy importantes, por un lado se encuentra lo cotidiano pero por otro, este se mezcla con lo insólito y lo maravilloso, a causa de ello los hechos que se presentan hacen estanovela novedosa e interesante. De este modo las cosas insólitas dejan de ser desconocidas, para pasar a formar parte de una realidad presentada siempre como maravillosa, encantando al lector de una manera increíble. Aquel realismo mágico se convierte en una cortina de humo para mostrar la realidad.
El autor muestra una actitud ante la realidad, distinta de la tradicional, él se enfrenta a ella ytrata de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas de la vida, en acciones humanas.”En Cien años de soledad, el cura, para atraer a los cristianos, decide mostrar su secreto; tomar una taza de chocolate para poder levitar. Es decir: Lo extraordinario se convierte en cotidiano y lo cotidiano se convierte en extraordinario. El Realismo Mágico aparece cuando se crea un espacio imaginario:Macondo, la ciudad imaginaria de Márquez” .
Así es como gran parte de la novela se desarrolla en Macondo, un pueblo donde la única comunicación con el mundo es un trencito amarrillo, que no se conoce hacia dónde va. Es por esto que la poca interacción que se establece con los habitantes de diferentes lugares fuera de Macondo encierra a estos en una profunda soledad y una cotidianidad indescriptible,donde las situaciones suelen ser repetidas y monótonas, con esto descubrimos que cuando algo de lo rutinario cambia, los personajes suelen olvidarlo.
En el transcurso de la historia podemos ir descubriendo cosas que afectan nuestra realidad, como es darnos cuenta que la violencia no es cosa de nuestro tiempo, sino que es un problema desencadenado muchos años atrás, vemos como los primerospobladores de Macondo llegaron a este lugar por situaciones espantosas que aterrorizaban a quienes representaron la primera generación de la historia.
Los problemas establecidos entre los trabajadores y los políticos solo demuestran las preocupaciones con respecto a Colombia en ese tiempo, cabe aclarar que esta novela fue escrita entre los años 1965 y 1967. Otros ejemplos claros son las rebeliones delos trabajadores en las plantaciones de plátano contra el gobierno y las opresiones de los dueños de las bananeras. A pesar de todos los abusos, el problema de violencia más recurrente dentro de la historia se muestra en la familia, especialmente con las mujeres, que tiene que ver con el trato que recibe del marido, la familia, la sociedad y con la posición del hombre ante la historia. El ejemplomás claro es cuando Úrsula es obligada a salir de su pueblo por la muerte de Prudencio Aguilar, quien su esposo mato por un mal comentario que realizo sobre la virginidad de su esposa y su supuesta impotencia, pero según José Arcadio ella es la culpable. Cuando los hombres hicieron alianza para trabajar la tierra, la mujer se transformó en un objeto para el trabajo: “Úrsula y los niños se partíanel espinazo en la huerta cuidando el plátano y la malanga, la yuca y el ñame, la auyama y la berenjena”… Solo queda por descubrir si aquella violencia que caracterizo gran parte de la historia a cesado en nuestro País, y si aquel abuso indiscriminado contra la mujer ha quedado solo en el pasado o si por lo contrario ha ido aumentando año tras año.
Macondo vive un desarrollo paralelo al de losBuendía, la historia de Macondo es la historia de la civilización. Es una historia cíclica, nace la ciudad de la nada y termina en la nada; después de haber conocido la ignorancia del pueblo que está aislado, aparece la riqueza y la prosperidad, las guerras, y finalmente la destrucción final por un "ciclón bíblico". Mientras que los Buendía pasan de tener muy poco a la prosperidad, a poseer...
tracking img