Hola

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Trabajo Practico

Alumno: Toobe, Matías

Profesora: Del Nigro, Natalia

Materia: Historia

Escuela: EET N°1 “Gral. Francisco Ramírez”


Curso: 4°Electronica

Fecha: 25/06/2012

1) Explica las repercusiones de la crisis de 1929 en Argentina

2) ¿Cuáles fueron las “causas” por la que derrocaron a Yrigoyen?

3) Explica la precidencia de Uriburu y Justo Agustin

4)Desarrolla el pacto Roca-Runciman

Respuestas
1) La crisis económica mundial afectó a la Argentina tanto a su economía, su política y su ámbito social.
-En cuanto a las consecuencias económicas, se puede decir que hubo una gran disminución tanto de las importaciones (24%) así como también de las exportaciones (36%), es decir que los ingresos al país disminuyeron. Los productores ruralesquebraron, viéndose mayormente afectados los arrendatarios y en menor medida los terratenientes. Por otro lado, las industrias se ven obligadas a despedir trabajadores, y quiebran por falta de insumos importados, es decir lo necesario para llevar a cabo la producción.
-Con respecto al ámbito social, se puede hablar de seis grandes consecuencias. En primer lugar, se produjo un aumento en ladesocupación, más específicamente, un 28% en la población urbana y un 44% en el sector rural. A su vez, se produjo un movimiento migratorio del campo a la ciudad que llevó al surgimiento de villas de emergencia en la ciudad, lo que derivó a una gran disminución de la calidad de vida. Por otra parte, hubo un gran aumento de la pobreza, que acarreó un aumento de la desnutrición, de las enfermedades y de ladelincuencia. También los salarios se vieron disminuidos
-Con respecto a las cuestiones políticas, como consecuencia de la crisis económica mundial, se produjo en Argentina el primer Golpe de Estado el 6 de octubre de 1930 por parte del presidente Uriburu. Esto se ocasionó debido al descontento de la oligarquía, quien ya no confiaba más en el radicalismo, que no tenía dinero pero lo seguíagastando, ni lo apoyaba porque no mantenía los sueldos de los puestos otorgados. Además, la principal causa económica del golpe de Estado era el miedo de la oligarquía a ser perjudicados por las medidas tomadas para salir de la crisis. Es por eso que se produce una reconstitución oligárquica en la cual los grandes terratenientes vuelven a tomar el poder. Entonces, Uriburu realiza un golpe cívico-militaren el cual no es apoyado por las Fuerzas Armadas e Yrigoyen no hace frente al golpe rindiéndose fácilmente.

2) 1922, finaliza su mandato Yrigoyen y asume como Presidente de la Nación Marcelo T de Alvear.
La prensa oligárquica por entonces criticaba ferozmente a Yrigoyen en sus editoriales y realizaba esfuerzos titánicos, cuyo único objetivo era separar y enfrentar al presidente Alvear con DonHipólito, porque no toleraron que "el peludo" se atreviera a gobernar seis años prescindiendo de ellos y por haberse entregado por entero a solucionar los problemas de las masas menos educadas del país, en desmedro de los intereses y privilegios de la oligarquía.
El golpe militar llevado a cabo el 6 de Setiembre de 1930, fue el resultado de un objetivo fijado apenas desciende Yrigoyen del poder.Era causa nacional para la oligarquía impedir que el yrigoyenismo llegara nuevamente al gobierno. Muestra de ello es que cuando en 1924 se produce la división entre yrigoyenistas y antipersonalistas (seguidores de Alvear) se habían formado logias en el ejército con el fin de que si algo llegara a pasarle al presidente que le imposibilitase ejercer el mando, impedirían con su intervención eltraspaso de éste al vicepresidente Elpidio González, porque significaría la vuelta del yrigoyenismo.
1928, año de renovación presidencial, el retorno de Yrigoyen al poder era inminente. José Félix Uriburu exclamaba "Yrigoyen será presidente pero no durará mucho porque yo lo echaré abajo....".
Las elecciones se llevan a cabo y el triunfo de Yrigoyen es aplastante: gana en todos los distritos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS