HOLA

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Presión lateral del suelo es la presión que el suelo ejerce en el plano horizontal o a lo ancho de los mares de alta mar como en el atlántico oeste y el frio del ecuador. Las aplicaciones máscomunes de la teoría de presiones laterales en suelos son el diseño de estructuras cimentadas como muros de tierras, zapatas, túneles y para determinar la fricción del terreno en la superficiede cimentaciones profundas. Para describir la presión que un suelo puede ejercer se usa un coeficiente de presión lateral, K. K es la relación entre la presión lateral u horizontal respecto a la presión vertical (K= σh'/σv'). Esta fórmula está asumida por ser directamente proporcional y se cumple en cualquier punto del suelo. K puede depender de las propiedades mecánicas del suelo y de la historia tensionaldel suelo. Los coeficientes de presión lateral puede variar dentro de tres categorías: presión en reposo, presión activa y presión pasiva.
Los coeficientes de presión son usados en análisisde ingeniería geotécnica dependiendo de las características de su aplicación. Existen muchas teorías para predecir la presión lateral, algunas empíricas y otras analíticas.
Presión en reposo
La presión enreposo, representadas por K0, es la presión horizontal del terreno. Esta puede ser medida directamente por el test dilatométrico (DMT) o por un "borehole pressuremter test" (PMT). Estos experimentos soncaros, por eso se usan relaciones empíricas para predecir el resto de presiones que son más difíciles de obtener y que dependen generalmente del ángulo de rozamiento interno. Algunas fórmulas son:
Jaky(1948)1 para suelos normalmente consolidados:

Mayne & Kulhawy (1982)2 para suelos sobreconsolidados:

La última requiere un perfil OCR profundo para ser determinada.
Presión activa y pasivaDiferentes muros de contención diseñados para aguantar distintos empujes.
El estado activo ocurre cuando existe una relajación en la masa de suelo que lo permite moverse hacia fuera del espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS