Hola

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
LOS ORÍGENES DEL ARTE


La Prehistoria comprende un período de tiempo más extenso que la historia misma, durante el cual, el hombre aparece y cumple una primera etapa de desarrollo. Su estudio ha sido posible gracias a hallazgos de fósiles humanos, de objetos y huellas del pasado remoto de la humanidad, como también a estudios comparativos con tribus que actualmente se hallan en estadiostempranos de desarrollo.

Este acercamiento a la comprensión de los orígenes del hombre ha sido posible, gracias a las interpretaciones adelantadas por las nuevas ciencias sociales, entre ellas la arqueología, la antropología y la sociología, sin desconocer otros aportes de la ciencia en el rastreo de datos cronológicos, como es el caso de las pruebas del carbono 14, el análisis del polen o latermoluminiscencia.

Desde el momento en que las investigaciones arqueológicas establecen una relación entre los restos humanos y sus utensilios, se puede observar que el arte prehistórico aparece vinculado al trabajo del hombre, a sus necesidades de supervivencia y como tal, a su capacidad de producir cultura.

Con antigüedad aproximada de un millón de años se han hallado restos de Pitecántropo(Homo Erectus) en Asia, África y Europa, conocidos más comúnmente como hombre de Java y de Pekín. Entre 150.000 y 100.000 años A.C. se ubican los hombres de Neandertal y de Cromagnon, de enorme parecido con el Homo Sapiens y a quienes se les atribuyen utensilios de formas muy elaboradas.

La etapa conocida como Paleolítico o de la “Piedra Tallada”, corresponde a épocas de glaciares, cuandograndes capas de hielo cubren la tierra, sucedidas por épocas de interglaciares en las que el hielo retrocede. El hombre vive en los árboles, en estaciones al aire libre, en donde se han encontrado vestigios de objetos toscamente tallados en piedra, o se refugia en cavernas y abrigos rocosos cuando el frío así lo exige. Su sistema de organización es nómade y por tanto se alimenta y se viste con la cazade animales.

Del Paleolítico inferior se destacan hachas en piedra, talladas burdamente con percutor de piedra (período Abeviliense, aproximadamente 800.000 años A.C.); alrededor de 150.000 años A. C. las hachas han adquirido bellas formas almendradas, logradas con percutor de madera (Acheulense).

Del Paleolítico superior (150.000 a 10.000 años A. C.) se han encontrado herramientasmayormente trabajadas como arpones, puntas, rascadores y buriles tallados en piedra o hueso; muchas de ellas con decoraciones incisas; pero desde el punto de vista expresivo lo más significativo lo constituyen las estatuillas talladas conocidas como las “Venus adiposas”, un arte de tipo doméstico y mobiliar relacionado con el culto a la fertilidad.

Entre los (30.000 a 10.000 A.C.) se ubican lasfamosas Pinturas Rupestres encontradas en España, Francia y el norte de África, consistentes en bellísimas representaciones naturalistas de sus presas de caza ( mamuts, bisontes, renos, caballos, etc.). Al respecto del naturalismo de estas representaciones los historiadores coinciden en su función como ritual mágico que aseguraría la captura del animal, lo cual es corroborado por la huellas ydibujos de lanzas y de manos superpuestas a las pinturas como hiriendo al animal y asegurando su posesión.

Las explicaciones del mundo en esta etapa temprana de la humanidad se dan de manera sincrética, esto significa que ciencia y religión son una misma cosa, cuyo asidero es la magia. El artista de paleolítico es entonces a la vez cazador, mago y sacerdote y en cuanto depende del animal para susupervivencia, desarrolló un culto totémico alrededor de la bestia que le dotó de gran conocimiento de la misma, capaz de plasmar con gran virtuosismo sus formas y su movimiento, a tal punto que la naturalidad de la representación sólo puede compararse con el Impresionismo de finales de siglo XIX .

A partir de los rasgos expresivos de la pintura rupestre se presume la existencia de maestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS