Hola

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Instituto de Educación y Capacitación Continua. LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION APLICADAS A LA EDUCACIÓN |
[Escribir el subtítulo del documento] |
|
Trabajo final. Bibliotecas virtuales universitarias argentinas: comparación entre La biblioteca virtual de la Pontificia Universidad Católica Argentina y la Universidad Nacional de Quilmes.|
|
Mabel Alejandra López |
01/11/2011 |
|

RESUMEN

INDICE
1. Introducción
2 .Desarrollo
2.1 Alfabetización informacional
2.11Diez rasgos de la sociedad de la información
2.2 La web 2.0
2.3. La biblioteca en la sociedad de la información.
2.3.1 Las bibliotecas universitarias: función, servicios.
2.3.2 Bibliotecas virtuales y digitales
2.3.3 El opac (catálogo enlínea)
3. Conclusiones
4. Bibliografía
5. Notas

1. INTRODUCCION

2. DESARROLLO

2.1 Alfabetización informacional
La alfabetización informacional (en Inglés, Information Literacy) consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Se considera un prerrequisito para participareficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje de por vida. La OCDE¹ la incluye como una de las competencias básicas para cualquier ciudadano y el Parlamento Europeo y el Consejo han hecho también una recomendación sobre el aprendizaje permanente y las competencias clave, citándola como una de ellas En España, finalmente, es una de lasocho competencias básicas que todo estudiante debe alcanzar al acabar la Educación Secundaria Obligatoria.

* Es la capacidad o la habilidad de reconocer que necesito información cuando no la tengo, y por qué ya sea que lo que sé es insuficiente, imparcial, o desactualizada.

* saber dónde buscar la información. Después de la primera etapa del proceso, hay que seleccionar las fuentesadecuadas para satisfacer esa necesidad de información. Existen hoy múltiples medios: internet, bibliotecas, personas idóneas, educación formal, o informal, medios audiovisuales. Este punto está relacionado con el propósito. Si tengo que buscar información para una tesis, no lo voy a buscar en un una revista escolar.

* Evaluarla para saber si es veraz, si la emitió alguien con autoridad enel tema, saber quién es el autor de la información, y si es adecuada al propósito, a quien está dirigida, si es clara en su lenguaje, si se entiende o es muy elevada.

* Si decido utilizarla, debo saber cómo. Tener en cuenta que elaborar un texto escrito requiere más que un discurso oral. Sintetizar, resumir, analizar, esquematizar, interpretar, comprender, comparar, relacionar. Yposteriormente elaborar un juicio crítico sobre la información recogida.

* Saber comunicar la información requiere también de otras habilidades que pueden ser aprendidas.

Si concebimos la Biblioteca como un lugar donde se guardan libros para preservarlos, como un templo sagrado, donde el libro es un tótem, al cual debe venerarse, diría que uno de sus grandes enemigos sería internet,más precisamente la web. 2.0.
La WEB concebida como una filosofía, donde sus principios básicos serían la interacción, la participación, el dinamismo y producción de conocimientos; atenta rotundamente contra esta biblioteca arcaica y estática.
Ahora bien, si por el contrario la Biblioteca es un lugar de difusión, intercambio, elaboración de la información, el mejor aliado que posee, es la web2.0 , centrada en el usuario y la información. Sus objetivos pueden llevarse a cabo, usando todos los recursos que la web posee.
Estamos viviendo en una sociedad donde la información nos avasalla, y es necesario aprender y enseñar utilizarla con eficiencia y conciencia. Por eso es esencial el papel de la biblioteca como medio para este fin. El concepto de Biblioteca ha cambiado para adaptarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS