Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución Política de 1843
(17 de junio de 1843)
JOSÉ BALLIVIAN.-Capitán General de los ejércitos de la República, Presidente provisorio de ella, etc., etc., etc. Hacemos saber a todos los bolivianos, que la Convención Nacional ha dictado y Nos publicamos la siguiente Constitución Política. En el nombre de Dios Los Representantes de la República Boliviana reunidos en Convención Nacional,decretan y sancionan la siguiente: Constitución

Sección primera. De la Nación y de su culto
Artículo 1.- La Nación Boliviana se compone de todos los bolivianos, reunidos bajo de una misma asociación política. Artículo 2.- Bolivia es y será para siempre libre e independiente de toda dominación extranjera. Artículo 3.- El nombre de Bolivia es invariable. Artículo 4.- La religión de la República esla Católica, Apostólica, Romana, con exclusión del ejercicio público de cualquiera otra.

Sección segunda. Del territorio
Artículo 5.- El territorio de la República comprende los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Paz de Ayacucho, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni y distrito Litoral de Cobija. Artículo 6.- Una ley especial arreglará la mejor división del territorio de la República.Artículo 7.- El territorio se divide en departamentos, provincias y cantones.

Sección tercera. De los bolivianos
Artículo 8.- La calidad de boliviano se adquiere por la naturaleza o por la ley, y se pierde por diversas causas. Las leyes civiles determinarán los casos de su adquisición y de su pérdida.

Sección cuarta. De los ciudadanos

Artículo 9.- Son ciudadanos: 1. Los bolivianoscasados o mayores de veintiún años, que tengan industria o que profesen alguna ciencia o arte sin sujeción a otra persona en clase de sirviente doméstico. 2. Los extranjeros que combatieron en Junín, Ayacucho e Ingavi; y los que se hallan al servicio de la República, siempre que reúnan las calidades del período anterior. 3. Los extranjeros que se hallaban avecinados en Bolivia, cuando ésta se declaróindependiente, y que permanecen en ella, reuniendo las calidades indicadas. 4. Los extranjeros que reuniendo las mismas calidades, obtengan carta de ciudadanía. Artículo 10.- La ciudadanía se suspende: 1. Por demencia. 2. Por ser pobre de solemnidad declarado. 3. Por ser deudor de plazo cumplido, declarado tal, a la hacienda pública. 4. Por hallarse procesado criminalmente, en virtud de delito quemerezca pena corporal o infamante. 5. Por ser ebrio o jugador. Artículo 11.- El derecho de ciudadanía se pierde. 1. Por naturalizarse en país extranjero. 2. Por haber admitido empleos o títulos de otro gobierno, sin expreso consentimiento del Senado. 3. Por haber sufrido pena corporal o infamante en virtud de condenación judicial.

Sección quinta. De la formación de Gobierno
Artículo 12.- ElGobierno de la República es popular representativo bajo la forma de unidad.

Artículo 13.- La soberanía emana del pueblo, y su ejercicio se delega en los tres altos poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cada uno de ellos tendrá las atribuciones que le señale esta Cons titución.

Sección sexta. Del Poder Legislativo
Artículo 14.- El Poder Legislativo reside en un Congreso compuesto de doscámaras co-legisladoras, una de senadores y otra de representantes. A ellas pertenece exclusivamente la potestad de dar leyes, interpretarlas o derogarlas. Artículo 15.- El Cuerpo Legislativo se reunirá cada dos años en la capital de la República el día 6 de agosto, aunque no haya sido convocado. Artículo 16.- Las sesiones del cuerpo legislativo serán públicas; sólo se tratará en secreto de losnegocios que a su juicio exijan reserva. Artículo 17.- Las sesiones ordinarias durarán cien días. Artículo 18.- El Cuerpo Legislativo se reunirá extraordinariamente en el punto para el cual sea convocado por el Poder Ejecutivo: en cuyo caso, sólo podrá ocuparse de los asuntos que el Gobierno someta a su deliberación.

Sección séptima. De las atribuciones del Congreso
Artículo 19.- Las cámaras...
tracking img